Mundo

Putin y Biden acuerdan iniciar consultas sobre ciberataques contra empresas de EU

El mandatario ruso aseguró que su encuentro con el presidente estadounidense fue ‘productivo’.

Rusia y Estados Unidos acordaron iniciar consultas entre sus administraciones sobre ciberataques contra dependencias y empresas estadounidenses, dijo este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.

“En cuanto a ciberseguridad, hemos decidido empezar consultas al respecto”, agregó, no sin agregar después que cada parte debe asumir “algunos detalles que, a lo mejor, no son conocidos para el público”.

Putin aseguró, por ejemplo, que la mayor parte de los ciberataques se realiza en el espacio cibernético de Estados Unidos.

Dependencias y empresas de EU fueron víctimas de un hackeo a finales de 2020, al que siguió otro apenas en mayo pasado contra Colonial Pipeline, el operador del gasoducto más grande de EU, que obligó a detener sus operaciones.

“La empresa tuvo que pagar 5 millones de dólares a los agresores. Según me han informado, una parte de ese dinero ya se ha devuelto, pero otra parte no. ¿Y qué tiene que ver Rusia con eso? Nada”, apuntó.

El mandatario calificó su reunión en Ginebra con su homólogo estadounidense como “productiva”.

“Nuestro encuentro ha transcurrido de manera positiva. En varios asuntos tenemos puntos de vista diferentes, pero en mi opinión ambas partes han manifestado su deseo de entenderse”, aseguró.

Con información de Bloomberg

También lee: