Mundo

Opositor Navalny merecía pena de prisión, dice Putin

El presidente ruso indicó que Navalny recibió su debido castigo por violar los términos de su libertad condicional.

El presidente ruso Vladimir Putin dice que el líder de la oposición Alexei Navalny obtuvo lo que se merecía cuando fue sentenciado a prisión.

Navalny, el enemigo político más fuerte de Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso que culpa al Kremlin, una acusación que los funcionarios rusos rechazan. En febrero, a Navalny se le impuso una pena de prisión de dos años y medio por violar los términos de una sentencia suspendida de una condena por malversación de fondos en 2014 que desestimó por motivos políticos.

Hablando este miércoles después de una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra, Putin dijo que Navalny recibió su debido castigo por violar los términos de su libertad condicional, y agregó que sabía que enfrentaba una sentencia de prisión cuando regresó a Rusia.


“Se movió deliberadamente para ser arrestado”, dijo Putin, manteniendo su hábito de no mencionar a Navalny por su nombre.

La semana pasada, un tribunal de Moscú prohibió las organizaciones fundadas por Navalny al etiquetarlas como extremistas, el último movimiento de una campaña para silenciar la disidencia y prohibir que los críticos del Kremlin se postulen para el parlamento en septiembre.