Mundo

Biden-Putin: 8 ‘curiosidades’ de su primera reunión en Ginebra

Por petición de la Casa Blanca, los presidentes no ofrecieron una conferencia conjunta al término de su reunión.

Este miércoles 16 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Se trata de la primera cumbre celebrada entre ambos mandatarios, la cual se llevó a cabo en Ginebra.

Aquí te dejamos una lista de las ‘curiosidades’ de este histórico encuentro:

1) Primera sesión entre Biden y Putin dura dos horas. De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron junto a sus respectivos ministros de Exteriores alrededor de dos horas y media, en la Villa La Grange de Ginebra. Esto a pesar de que en el programa inicial estaba previsto que el encuentro tuviera una duración de aproximada de cinco horas.

2) Biden revisa su ‘acordeón’ previo a la charla. Momentos antes de iniciar el diálogo, el presidente Biden revisó por unos segundos una hoja que tenía en la mesa. Posteriormente, la guardó en su saco y procedió con el inicio del diálogo.

3) “Siempre es mejor reunirse cara a cara”, contestó el demócrata, luego de que el mandatario ruso le externara su agradecimiento por celebrar encuentro, así como sus deseos de que el mismo fuera productivo.

4) Mala organización entre periodistas. Previo a la reunión, reporteros rusos y estadounidenses protagonizaron una ‘trifulca’ a a las afueras del recinto, pues competían por ingresar a la biblioteca de la Villa La Grange, en Ginebra, lugar de la reunión entre los mandatarios.

De acuerdo con medios estadounidenses, a la prensa de EU se le pidió que hiciera una fila para ingresar al lugar de la reunión, sin embargo, ninguno respetó las medidas.

5) Biden y Putin se reunieron hace 10 años. Los líderes de EU y Rusia se reunieron por última vez en 2011 cuando Biden, entonces vicepresidente en la administración de Barack Obama, le comentó a Putin que no se presentara nuevamente después de más de una década al mando en Rusia.

6) En Villa La Grange se reunieron Reagan y Gorbachov. El lugar de encuentro entre ambos mandatarios es emblemático pues no es la primera vez que Ginebra es sede de un histórico encuentro. En noviembre de 1985, durante la Guerra Fría, se reunieron aquí Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, último presidente de la antigua URSS.

7) No ofrecen conferencia conjunta. Los presidentes acordaron no ofrecer una conferencia conjunta al término de su reunión. La decisión fue solicitada por la Casa Blanca ante supuestas presiones de Rusia para que al término del encuentro, Putin subiera al estrado con Biden para informar sobre las negociaciones acordadas.

Así mismo, en días anteriores, Joe Biden argumentó que esta decisión se debió a que no quiere que la reunión sea “desviada” por detalles de una aparición pública de ambos líderes.

“No es un concurso sobre quién puede hacerlo mejor frente a la prensa o tratar de avergonzar el uno al otro. Se trata de dejar muy claro cuáles son las condiciones para obtener una mejor relación con Rusia”, comentó Biden, según informó el diario The Hill.

8) ¿Biden no confía en Putin?. A través de un comunicado, la Casa Blanca desmintió este miércoles que Biden negó con la cabeza cuando una periodista le preguntó si confiaba en su homólogo, al comienzo de la cumbre entre ambos en Ginebra.

De acuerdo con EFE, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que el mandatario estadunidense sacudió la cabeza al ver el caos que se había desatado entre los periodistas en el interior de la biblioteca de la Villa La Grange, donde se desarrolla la cumbre.








También lee: