Mundo

Mujeres de Arabia Saudita ya podrán vivir solas, sin necesidad del permiso de tutores masculinos

Con la nueva enmienda, las mujeres ya no podrán ser denunciadas por sus familias por vivir de manera independiente.

Arabia Saudita ya permitirá que las mujeres solteras, divorciadas o viudas puedan vivir solas, de manera independiente, en una casa, sin tener que acceder al permiso del padre o de otros tutores masculinos, de acuerdo con el periódico Makkah.

Esto se debe a una enmienda legal que permite que las mujeres adultas y racionales puedan vivir solas en una casa separada, sin permiso de figuras masculinas.

La reforma se logró con la eliminación del párrafo B del Artículo 168, llamado ‘Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia’, la cual establece que las mujeres adultas que son solteras, que quedaron viudas o que se han divorciado deben ser “entregadas” a un tutor masculino. Dicho texto ahora indica que “Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla solo si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”, detalló el medio Gulf News.


El nuevo texto también indica que, en caso de que una mujer fuera condenada a una pena en la cárcel, no será entregada a tutela masculina al terminar su periodo.

Con esta reforma, las familias ya no podrán presentar demandas en contra de sus hijas que eligen vivir solas, explicó el abogado Naif Al Mansi a Makkah.

Estas modificaciones ocurrieron luego de que en julio de 2020, la escritora saudí Mariam Al Otaibi, de 32 años de edad, ganara un fallo histórico tras tres años de batalla legal, luego de que su familia la demandara “por vivir y viajar sola, sin el permiso de su padre”, esto bajo la “ley de absentismo”, indicó el Gulf News.

En otro incidente reciente, un tribunal saudí rechazó una demanda presentada por un hombre en contra de su esposa, a quien acusó de “estar ausente de la casa de su familia”, añadió este medio.