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Fastly: la empresa detrás de la caída de los sitios web del New York Times, la BBC y The Guardian

La empresa es una de las Redes de Entrega de Contenido más grandes del mundo.

Luego de que durante las primeras horas de este martes diversos medios informativos como The New York Times, la BCC, y The Guardian reportaron la caída de sus sitios web, la empresa Fastly explicó que las fallas se debieron a un problema en la configuración de servicio.

Decenas de sitios web desaparecieron brevemente este 8 de junio de las pantallas en todo el mundo, incluidos algunos con mucho tráfico. El problema obedeció a una caída del servicio de computación en la nube Fastly, que mostró lo vital que se han vuelto un pequeño número de empresas poco conocidas para que internet funcione.

Los sitios a los que no se pudo ingresar también incluyeron algunas páginas de Amazon, Financial Times, Reddit, Twitch y CNN.

Fastly, con sede en San Francisco, reconoció que hubo un problema poco antes de la 10:00 de la mañana. Aproximadamente una hora después, la compañía explicó que se había identificado el problema y que ya se había solucionado.

La empresa explicó que una configuración de servicio fue lo que provocó las interrupciones, lo que significó que la interrupción obedeció a una causa interna.

Además, señaló que aunque las interrupciones breves del servicio de internet no son raras, pocas veces son resultado de hackers u otras acciones inapropiadas.

Este problema bastó para que los principales mercados de futuros de Estados Unidos cayeran drásticamente minutos después de la interrupción, la cual se produjo un mes después de que un ciberataque obligara al mayor oleoducto estadounidense a interrumpir sus operaciones.

¿Qué es Fastly?

Fastly es una Red de Entrega de Contenido (CDN, por sus siglas en inglés) que proporciona “servidores periféricos” que, aunque trabajan entre bastidores, son vitales para la computación en la nube y para muchos de los sitios más populares de la web.

Estos servidores almacenan contenido como imágenes y videos en lugares de todo el mundo para que estén más cerca de los usuarios, lo que les permite obtenerlos de manera más rápida y fluida.

La empresa señaló que sus servicios significan que un usuario europeo que visita un sitio web estadounidense puede obtener el contenido de 200 a 500 milisegundos más rápido.

La medición del tráfico de Internet realizada por la firma Kentik mostró que Fastly comenzó a recuperarse de la interrupción aproximadamente una hora después de que se produjera, antes de que la mayoría de los estadounidenses se despertaran.

“Parece que está volviendo lentamente”, dijo Doug Madory, experto de Kentik para infraestructura en internet.

Sostuvo que fue “grave porque Fastly es una de las CDNs más grandes del mundo y esto fue un apagón global”.

Las acciones de Fastly subieron a más del 6 por ciento a mediodía, luego de que los inversores digirieron el problema.

El impacto del problema de Fastly destaca la relativa fragilidad de la arquitectura de internet dada su fuerte dependencia de las grandes empresas tecnológicas, como los servicios en la nube AWS de Amazon, en contraposición a una gama más descentralizada de empresas.

“Incluso las empresas más grandes y sofisticadas experimentan interrupciones, pero también pueden recuperarse con bastante rapidez”, dijo Madory.

Cuando ocurrió el apagón informático, algunos visitantes que intentaban acceder a CNN se toparon con un mensaje que decía “Error de Fastly: dominio desconocido: cnn.com”.

Los intentos de acceder al Financial Times mostraron un mensaje similar, mientras que los sitios del New York Times y el del gobierno británico gov.uk daban un mensaje de “Error 503: Servicio no disponible”, junto a la línea “Servidor de cache Varnish”, que es la tecnología en la que se basa Fastly.

Down Detector, que monitorea las caídas de servicio en internet, informó que según sus reportes cayeron decenas de sitios web.

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