Mundo

Tras fracaso en vacunación, India cambia de estrategia y se la quita al sector privado

El gobierno federal ahora conseguirá el 75% de los biológicos y los proporcionará gratis a los estados, mientras que el 25% será comprado por empresas.

NUEVA DELHI.— El gobierno de la India ofrecerá para finales de este mes vacunas gratis contra el COVID-19 a cualquier adulto y volverá a tomar control de la campaña de vacunación del país, la cual ha sido afectada por demoras y escasez de suministros, anunció el lunes el primer ministro Narendra Modi.

Los cambios son un revés a la política de abril que otorgó a los estados y al sector privado la tarea de vacunar a quienes tenían entre 18 y 44 años. El gobierno federal ahora conseguirá el 75 por ciento de todas las vacunas directamente de los productores y las proporcionará gratis a los estados, mientras que el 25 por ciento será comprado por el sector privado.

Bajo la política previa, el gobierno federal administraba vacunas gratis a personas mayores a 45 años y trabajadores de primera línea, y los estados y hospitales privados inyectaban a quienes tenían entre 18 y 44 años.

Aunque la mayoría de los estados vacunaron gratis a ese rango de edad, competían por las dosis con el sector privado. Los expertos aseveran que los productores de vacunas obtenían más ganancias al vender a precios más elevados al sector privado, provocando que los estados batallaran para conseguir provisiones.

Durante un discurso televisado a nivel nacional, Modi anunció el cambio en un momento en que aumentaba la presión contra su gobierno para acelerar la campaña de vacunación y asegurar equidad. La semana pasada, la Corte Suprema indicó que la política previa de vacunación era “arbitraria e irracional”.

India ha administrado apenas 222 millones de inyecciones y menos del cinco por ciento de la población ha completado su vacunación.

Mientras tanto, las empresas en dos de las ciudades más grandes de India empezaron a reabrir gracias a un levantamiento gradual de las restricciones en varios estados ante el descenso continuado de los contagios de coronavirus en el país.

La capital permitió a negocios y tiendas reabrir en horario limitado, y el Metro de Delhi, que presta servicio a Nueva Delhi y sus alrededores, también reanudó sus operaciones a un 50 por ciento de su capacidad. Las autoridades permitieron la semana pasada que se reanudara algo de actividad manufacturera y de construcción.

“Ahora la situación del coronavirus está bajo control. La economía debe volver a ponerse en marcha”, dijo el domingo a la prensa el ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

Tras registrar un pico de más de 400 mil casos nuevos al día en mayo, los contagios y muertes han remitido y los gobiernos confían en que la reapertura pueda reactivar una economía que solo creció a una tasa anual del 1.6 por ciento en el trimestre entre enero y marzo.

Los contagios registraron su cifra más baja en dos meses el lunes.

Los 100 mil 636 casos añadidos en las últimas 24 horas llevaron el total de India a casi 29 millones, solo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud informó de dos mil 427 muertos en las 24 horas previas, lo que elevó el total a 349 mil 186 fallecidos. Se cree que las dos cifras están muy por debajo de lo real.


También lee: