Mundo

México, entre los mejores países para vivir y trabajar, según los expatriados

Alrededor del 85 por ciento de los encuestados dijo que era fácil establecerse en México, de acuerdo con la encuesta publicada este martes.

Taiwán, México y Costa Rica han sido clasificados como los mejores lugares para vivir y trabajar en el extranjero en 2021, según su costo de vida, facilidad para establecerse y calidad de vida en general.

Estados Unidos ocupó el puesto 34 entre 59 lugares, en gran parte debido a cómo los expatriados veían la calidad de vida en Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada este martes.

Taiwán encabezó las listas por tercer año consecutivo en la encuesta de 12.420 expatriados realizada por InterNations, una red de expatriados con sede en Munich con aproximadamente 4 millones de miembros. Los expatriados apreciaron la atención médica de Taiwán, además de la calidad de vida. El 96 por ciento de los encuestados estaba satisfecho con la calidad de la atención, en comparación con el 71 por ciento a nivel mundial. Los expatriados también informaron que estaban más satisfechos con su seguridad laboral en Taiwán y el estado de la economía local que sus pares en otros lugares.

La salud fue, por supuesto, una preocupación particular para los expatriados este año. InterNations midió el papel que COVID-19 ha jugado en la vida de los expatriados, pero sus hallazgos relacionados con la pandemia no influyeron en la clasificación general de las ubicaciones. A nivel mundial, el 45 por ciento de los encuestados dijo que la pandemia tuvo alguna influencia en su tiempo en el extranjero o en sus planes de irse al extranjero.


Los expatriados clasificaron a México y Costa Rica en segundo y tercer lugar, respectivamente. Ambos obtuvieron altas calificaciones por establecerse, lo que puede ser una transición difícil en otros países. Kuwait, Rusia y Japón obtuvieron puntajes particularmente bajos en esta categoría. En Kuwait, el 46 por ciento de los expatriados dijeron que no se sentían como en casa en la cultura local y el 51 por ciento tuvo dificultades para encontrar nuevos amigos. En Japón, solo el 45 por ciento dijo sentirse como en casa con la cultura local. Y en Rusia, el 48 por ciento de los expatriados dijeron que era difícil vivir en las ciudades del país sin hablar el idioma local.

estad mientras que el 91 por ciento de los expatriados describió a la población de Costa Rica como “generalmente amigable”. Cuatro de cada cinco expatriados en México dijeron que estaban satisfechos con su situación financiera, y el 84 por ciento de los expatriados en Costa Rica dijeron que el ingreso familiar disponible era “suficiente o más que suficiente” para cubrir todos sus gastos.

Kuwait, Italia y Sudáfrica estaban al final de la lista. Kuwait ocupó el último lugar por séptima vez en ocho años, obteniendo bajas calificaciones en calidad de vida. Algunos expatriados notaron su falta de opciones de ocio. En Italia, el 30 por ciento de los expatriados dijeron que no estaban satisfechos con su situación financiera. Y los expatriados en Sudáfrica reportaron puntajes bajos en seguridad laboral y felicidad con el estado de la economía local.

Estados Unidos, que a menudo no obtiene buenos resultados en este tipo de encuestas, recibió puntuaciones bajas en calidad de vida y costo de vida. Los expatriados informaron un disgusto por algunos elementos del sistema de atención médica: solo el 20 por ciento estaba satisfecho con su asequibilidad y el 19 por ciento dice que la calidad de la atención es negativa. Eso se compara con un promedio global del 14 por ciento que califica su atención de manera negativa.

La encuesta mostró una amplia divergencia en la forma en que los expatriados se mantienen informados sobre la pandemia. En Bahrein y Singapur, el 75 y el 74 por ciento de los expatriados, respectivamente, dijeron que dependían de los canales oficiales del gobierno para obtener información sobre COVID. Sin embargo, en Nueva Zelanda, el 69 por ciento de los expatriados dijeron que confiaban en las noticias locales, al igual que el 65 por ciento de los de Australia y el 60 por ciento en el Reino Unido.Y en varios estados del Golfo, una gran mayoría de expatriados dijeron que confiaban en las redes sociales para obtener noticias de COVID, con 59 por ciento en Omán, 55 en Arabia Saudita y 53 en Kuwait.

También hubo una disparidad en la forma en que los expatriados calificaron las comunicaciones oficiales de COVID y las regulaciones relacionadas. Los expatriados dieron las mejores puntuaciones a Nueva Zelanda, Singapur y Australia. Brasil se ubicó en la parte inferior en términos de comunicación COVID, con Egipto en el penúltimo lugar. Estados Unidos ocupó el último lugar en comunicación sobre el coronavirus, en el puesto 54.

Por supuesto, la encuesta se realizó en enero de este año y muchas cosas han cambiado desde entonces, en particular con respecto a la pandemia.

Bloomberg clasificó previamente los mejores y peores lugares para estar durante la pandemia. Singapur, Nueva Zelanda y Australia encabezaron las listas en abril. Sin embargo, incluso en los últimos días, Singapur ha vuelto al encierro a medida que los casos de COVID han aumentado. Las campañas de vacunación de Nueva Zelanda y Australia se han quedado atrás de las de otras partes del mundo.

Actualmente, China continental ha administrado la mayor cantidad de dosis de vacunas, seguida de Estados Unidos y la Unión Europea.


También lee: