Mundo

Surge un rayito de esperanza en India y el ritmo de las sirenas de ambulancia comienza a ceder

En la última semana, el número de nuevos casos se redujo en casi un 70 por ciento en la capital financiera de India, hogar de 22 millones de personas.

BENGALURÚ.- Por primera vez en meses, Izhaar Hussain Shaikh se siente algo optimista.

El conductor de ambulancia de 30 años en la metrópolis india de Mumbai ha estado trabajando incansablemente desde que la ciudad se convirtió en el epicentro de otra oleada catastrófica de COVID-19 que azotó el país. El mes pasado, llevó a unos 70 pacientes al hospital, su teléfono celular vibraba constantemente con las llamadas.

Pero dos semanas después en mayo, solo ha llevado a 10 pacientes. Los casos están cayendo y también las llamadas telefónicas.

“Antes estábamos tan ocupados que ni siquiera teníamos tiempo para comer”, dijo.

En la última semana, el número de nuevos casos se redujo en casi un 70 por ciento en la capital financiera de India, hogar de 22 millones de personas. Después de un pico de 11 mil casos diarios, la ciudad ahora recibe menos de dos mil al día.

El cambio representa un rayo de esperanza para India, todavía en las garras de un devastador aumento de coronavirus que ha provocado la ira pública contra el gobierno.

Un encierro bien ejecutado y unas autoridades vigilantes se atribuyen al floreciente éxito de Mumbai. Incluso la capital de Nueva Delhi está viendo leves signos de mejora a medida que las infecciones disminuyen después de semanas de tragedia y desesperación en hospitales y crematorios abarrotados y en las calles.

Con más de 24 millones de casos confirmados y 270 mil muertes, la carga de casos de India es la segunda más alta después de Estados Unidos. Pero los expertos creen que la curva de fuerte ascenso del país puede finalmente estar aplanándose, incluso si la meseta es alta, con un promedio de 340 mil casos diarios confirmados durante la semana pasada. El lunes, las infecciones reportadas continuaron disminuyendo a medida que los casos cayeron por debajo de 300 mil por primera vez en semanas.

Todavía es demasiado pronto para decir que las cosas están mejorando, ya que Mumbai y Nueva Delhi representan solo una pequeña parte de la situación general.

Por un lado, las caídas en el número de casos nacionales, aunque sean marginales, reflejan en gran medida la caída de infecciones en un puñado de estados con grandes poblaciones y / o altas tasas de pruebas. Por lo tanto, las tendencias nacionales representan una imagen incompleta y engañosa de cómo van las cosas en toda la India, dicen los expertos.

“Siempre habrá estados o ciudades más pequeños donde las cosas empeoran, pero esto no será tan claro en los números de casos nacionales”, dijo Murad Banaji, un matemático que modeló los casos de la India.

Dado el tamaño y la población de India de casi mil 400 millones, lo que es más importante rastrear es una cascada de picos en diferentes momentos en lugar de uno solo a nivel nacional, dijeron los expertos.

“Parece que nos estamos volviendo insensibles por los números, habiéndonos acostumbrado a números tan altos”, dijo Bhramar Mukherjee, un bioestadístico de la Universidad de Michigan que rastrea el virus en India. “Pero un cambio relativo o una caída en los casos generales no disminuye la magnitud de la crisis de ninguna manera”.

Con más de 3.6 millones de casos activos, los hospitales todavía están abrumados por pacientes.

Los expertos también advierten que otra razón para un aparente pico o meseta en los casos podría ser que el virus ha superado las capacidades de prueba de la India. A medida que el virus salta de ciudades a pueblos y aldeas, las pruebas han tenido dificultades para seguir el ritmo, lo que ha provocado temores de que se esté desencadenando una oleada rural incluso cuando los datos están muy por detrás.

Combatir la propagación en el campo, donde la infraestructura de salud es escasa y donde vive la mayoría de los indígenas, será el mayor desafío. “La transmisión será más lenta y más baja, pero aún puede cobrar un gran precio”, dijo K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India.

Incluso en las grandes ciudades, el acceso a las pruebas se ha vuelto cada vez más difícil. Los laboratorios están inundados y los resultados están tomando días, lo que lleva a muchos a comenzar a tratar los síntomas antes de confirmar una infección por coronavirus. En el último mes, los casos se han más que triplicado y las muertes reportadas han aumentado seis veces, pero las pruebas solo han aumentado en 1.6 veces, dijo Mukherjee. Mientras tanto, las vacunas se han desplomado en un 40 por ciento.

Una de las mayores preocupaciones para los expertos es que India puede que nunca conozca el número total de muertos por el virus, y las muertes no se contabilizan en tal escala que los reporteros están encontrando más respuestas en los crematorios que los recuentos oficiales del estado.

Pero aunque las autoridades parecían tener dificultades para reconocer la escala, ahora están tomando medidas. “Antes, simplemente no había una atención enfocada. Pero ahora todos están enfocados en contenerlo tanto como sea posible “, dijo Reddy.

Golpeados por una asombrosa escasez de camas, oxígeno y otros suministros médicos, muchos estados ahora están agregando miles de camas a la semana, convirtiendo estadios en hospitales COVID-19 y adquiriendo la mayor cantidad de equipo posible. Los estados de la India se están preparando para ser afectados por otro torrente de infecciones e incluso los tribunales han intervenido para ayudar a desenredar los suministros de oxígeno.

La ayuda del exterior, aunque todavía enfrenta obstáculos burocráticos, está comenzando a llegar. Más de 11 mil concentradores de oxígeno, casi 13 mil cilindros de oxígeno y 34 millones de viales de antivirales se han enviado a diferentes estados.

Aún así, la ayuda está llegando demasiado lentamente en muchos distritos a medida que surgen nuevas infecciones en todas las regiones, incluso en las remotas islas Andaman y Nicobar en el Océano Índico.

A pesar de que Mumbai parece haber dado la vuelta a la esquina, el estado circundante de Maharashtra todavía recibe alrededor de 40 mil casos diarios. “Tienes una imagen muy, muy complicada y mixta”, dijo Banaji, el matemático.

Pero en al menos un hospital de Mumbai, “la carga es entre un 30 y un 40 por ciento menor que antes”, dijo el Dr. Om Shrivastav, médico y miembro del grupo de trabajo COVID-19 de Maharashtra.

La ciudad y el estado ya se están preparando para más infecciones. Un tribunal le dijo a Maharashtra esta semana que continúe actualizando y aumentando las medidas a medida que las autoridades buscan obtener vacunas del extranjero para cubrir la escasez nacional.

“Nos aseguramos de que no nos pillen durmiendo la siesta. En caso de que esto vuelva a suceder, lo haremos mejor “, dijo Shrivastav.

También lee: