Mundo

Bill Gates renunció a Microsoft en medio de una investigación por un ‘lío amoroso’ con una empleada

Miembros de la junta directiva consideraron que ya no era adecuado que Gates fuera director en la compañía de software.

El multimillonario Bill Gates renunció en 2020 a la junta directiva de Microsoft mientras era investigado por una relación romántica que mantuvo con una de sus empleadas de la compañía.

“Los miembros de la junta de Microsoft decidieron que Bill Gates necesitaba renunciar a su junta en 2020 mientras realizaban una investigación sobre la anterior relación romántica del multimillonario con una empleada de Microsoft que se consideró inapropiada”, dijo la compañía en un comunicado.

Los miembros de la junta encargados del asunto contrataron a un bufete de abogados para realizar una investigación a fines de 2019 después de que un ingeniero de Microsoft alegara en una carta que la empleada tuvo relaciones sexuales durante años con Gates.

“Durante la investigación, algunos miembros de la junta decidieron que ya no era adecuado que Gates se sentara como director de la compañía de software que inició y dirigió durante décadas. Gates renunció antes de que se completara la investigación de la junta y antes de que toda la junta pudiera tomar una decisión formal sobre el asunto”, subrayó el diario.

Microsoft recibió una preocupación en la segunda mitad de 2019 de que Bill Gates buscaba iniciar una relación íntima con un empleado de la empresa en el año 2000, dijo la empresas en un comunicado. “Un comité de la Junta revisó la inquietud, con la ayuda de un bufete de abogados externo, para realizar una investigación exhaustiva. A lo largo de la investigación, Microsoft brindó un amplio apoyo al empleado que planteó la inquietud “.

“Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa”, dijo una portavoz de Bill Gates, quien aseguró que el empresario “había expresado interés en dedicar más tiempo a su filantropía desde varios años antes”, según informó el medio.

Bill Gates renunció a la junta de Microsoft el 13 de marzo de 2020, tres meses después de haber sido reelegido para su puesto. Ese mismo día, también dejó vacante su puesto en la junta directiva de Berkshire Hathaway, el conglomerado dirigido por Warren Buffett.

‘Una aventura’

Una portavoz de Gates dijo que su decisión de dejar la junta no tiene nada que ver con la relación romántica con un empleado.

“Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa”, dijo, y agregó que su “decisión de dejar la junta no estaba relacionada de ninguna manera con este asunto”.

La investigación tardía sobre el asunto se produjo en un momento marcado por una oleada de discusiones en Microsoft sobre el tratamiento de las mujeres y las conversaciones Me-Too en la industria en general. Desde el 2000, Microsoft también ha implementado procesos para investigar las acusaciones y las ha revisado con el objetivo de fortalecerlas, dijo la compañía.

El director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, renunció después de que se informó a la junta que había tenido una relación consensuada con un subordinado, a pesar de que esa relación había terminado años antes y era anterior a su nombramiento para el puesto más alto de la empresa. La junta realizó investigaciones internamente y a través de abogados externos para confirmar la violación de las políticas de la empresa e hizo el anuncio en junio de 2018.

Gates y Melinda French Gates anunciaron su divorcio a principios de este mes después de 27 años de matrimonio. Varios informes, incluidos los que surgieron durante el fin de semana, dijeron que ella había expresado su preocupación por sus tratos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.


También lee: