Culturas

Pinturas de Basquiat y Picasso y pagos con criptomonedas encabezarán la semana de subastas más rara de la historia

Las casas rivales Christie’s y Sotheby’s se preparan para una semana de ventas vespertinas en Nueva York.

Por primera vez en 14 meses, el calendario de subastas se está comportando como solía hacerlo antes del COVID-19, ya que los rivales Christie’s y Sotheby’s se preparan para una semana de grandes ventas vespertinas y diurnas en Nueva York. Los eventos comenzarán el 11 de mayo y finalizarán el 14 de mayo.

Las frases “obra maestra” y “calidad de museo” vuelven a ser usadas por los especialistas en subastas, y Sotheby’s incluso permitirá la presencia de postores en persona, aunque en una capacidad muy limitada. En otras palabras, debería ser un regreso a la normalidad.

A pesar de que el calendario parece como solía ser y los especialistas de las casas de subastas están haciendo las mismas notas, la composición de las subastas en sí, particularmente en las categorías de arte contemporáneo, es sorprendentemente diferente a la de años pasados.

“Creo que tiene razón en hacer una doble toma, porque intencionalmente decidimos mezclar esta temporada”, dice Sara Friedlander, vicepresidenta del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s en Nueva York. “Es una venta que creo que tiene más variedad de precios que nunca”.

Artículos de gran valor

Las rebajas nocturnas de mayo en Nueva York suelen ser ocasiones en las que se intercambian obras de arte espectacularmente caras. A pesar de los pronósticos sobre la disminución de los precios, y a pesar de la ausencia de pinturas que cuesten más que el producto interno bruto de un país pequeño, hay mucho para despertar el apetito de un multimillonario.

En Sotheby’s, una hora antes de su subasta nocturna de arte contemporáneo el 12 de mayo, las obras de la herencia de la fallecida heredera del petróleo Anne Marion llegarán a la calle, incluido un Clyfford Still de 1948 que tiene una estimación alta de 18 millones de dólares o más.

Luego, en la venta oficial de la noche, Sotheby’s ofrecerá la obra Versus Medici de 7 pies de altura de Jean-Michel Basquiat, con una estimación alta de 50 millones de dólares, y una pintura de “pizarra” de Cy Twombly de 1970 que tiene una estimación alta de 45 millones de dólares.

En conjunto, la venta de Sotheby’s de Marion y su venta nocturna de arte contemporáneo tienen una estimación alta de 400 millones de dólares. “La tendencia de los últimos años es una creciente divergencia entre el valor de mercado de lo mejor y lo segundo mejor”, comenta David Galperin, jefe de ventas nocturnas de arte contemporáneo en Sotheby’s en Nueva York. “En nuestros esfuerzos por armar esta venta, estábamos tratando de armar lo que quería el mercado”.

Para no quedarse atrás, Christie’s también tiene un Basquiat con un precio de “más de 50 millones de dólares” en su venta nocturna del siglo XXI del 11 de mayo. Dos días después, en su subasta nocturna del siglo XX el 13 de mayo, la casa de subastas presentará una pintura de Claude Monet del puente de Waterloo de 1903, estimada en la región de 35 millones de dólares; un retrato de Picasso de su amante Marie-Thérèse de 1932 que se estima en unos 55 millones de dólares; y una pintura azul oscuro y verde de Mark Rothko de 1970, el año en que murió, que tiene una estimación del orden de los 40 millones de dólares. La venta nocturna del siglo XXI de Christie’s tiene una estimación alta de 200 millones de dólares; su venta nocturna del siglo XX tiene una estimación alta de 440 millones de dólares.

Arte en demanda

Sin embargo, las subastas de esta semana se destacan principalmente por la abundancia de artículos de boletos más pequeños, que sirven como una sección representativa sorprendentemente diversa de lo que Friedlander dice que está actualmente en demanda.

“Había ciertos artistas a los que buscamos específicamente para esta venta”, indica ella. “Son las cosas que buscan nuestros clientes”.

Una obra de Alex da Corte, un artista cuya instalación en el jardín de la azotea del Museo Metropolitano de Arte está encendiendo los feeds de Instagram de los neoyorquinos, se estima en solo 60 mil a 80 mil dólares, y una pintura de 2019 de Salman Toor, cuya reciente exposición individual en el Whitney Museum era una visita obligada, tiene una estimación de 100 mil a 150 mil dólares.

Otros artistas que Christie’s “definitivamente quería” —y obtuvo — cuenta Friedlander, incluyen a Nina Chanel Abney, quien recientemente recibió el tratamiento de perfil en T, la revista de estilo del New York Times; Jordan Casteel, quien tuvo una exposición individual en el New Museum de Nueva York el año pasado; y Lynette Yiadom-Boakye, que actualmente tiene una exposición individual en la Tate Britain de Londres.

“Han sido dos meses y medio febriles”, dice Friedlander. “La venta se construyó realmente ladrillo a ladrillo, y parte de eso fue trabajar con lo que te llega retroactivamente: ‘Aquí hay cosas que la gente quiere vender, ¿cómo lidias con ellas, dónde las colocas?’, Pero un mucho de esto, más que nunca, fue proactivo“.

Sotheby’s tiene una mezcla más establecida en su subasta nocturna contemporánea, con precios que suben mucho más rápido. Pero también tiene un Toor ( The Arrival ) que estuvo en el programa de Whitney y se estima que recaudará entre 60 mil y 80 mil dólares. “Tuvimos un trabajo de Toor en nuestra venta de Hong Kong, llamado Three Boys, con un precio similar al que se vendió por varios múltiplos más de lo que esperábamos”, dice Galperin. “Queríamos mantener la estimación donde estaban las estimaciones [anteriores]. Un precio no hace que la próxima estimación se multiplique por diez“.

Crypto se abre paso

En otra ruptura importante con la tradición, Christie’s incluirá un grupo de NFT llamado Crypto Punks. Las imágenes digitales de cabezas de dibujos animados están conectadas a la tecnología blockchain y se han convertido en un objeto de colección de culto en el espacio criptográfico. Los postores pueden pagar por la colección, que tiene una estimación de 7 millones a 9 millones de dólares, con Ether.

Y en Sotheby’s, una obra de Banksy, Love is in the Air , que se estima entre 3 millones y 5 millones de dólares, también se puede pagar en Ether o Bitcoin, aunque el comprador tendrá que pagar la prima del comprador en moneda fiduciaria.

Friedlander considera que es demasiado pronto para asegurar si los postores de NFT también están interesados en el arte más tradicional de la venta. “Todavía es temprano”, apunta ella. “No sé si hay interés en nada”.

La única constante: el arte antiguo

Las ventas de arte de los siglos XIX y XX en ambas casas de subastas son los únicos lugares donde reina la normalidad.

Los lotes principales de estas ventas no serán una sorpresa (incluyen obras de Monet, Cézanne, Picasso y van Gogh). Tampoco los lotes de menor precio, que incluyen trabajos de nombres tan conocidos como Toulouse-Lautrec, Max Ernst, Henry Moore y Pierre Bonnard.

“No hemos tenido que improvisar una venta en la que tengamos que decir: ‘No es la mejor, pero al menos está aquí”, señala Julian Dawes, codirector del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby’s en Nueva York. .

“Esa es la raíz de la pregunta: ¿Están las personas dispuestas a ofrecer lo mejor en este clima? Y la respuesta es sí.”



También lee: