Mundo

Elon Musk tiene el síndrome de Asperger, ¿pero qué es?

Es un tipo de autismo y quienes lo padecen tienen problemas para socializar e interpretar el mundo.

Luego de que Elon Musk, cofundador y director general de SpaceX y Tesla, revelara el sábado que padece Síndrome de Asperger, el padecimiento ha tomado relevancia en redes sociales, ¿pero qué es?

El síndrome es un tipo de autismo, por lo la persona que lo padece percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, y las relaciones sociales son su principal problema, de acuerdo con la asociación civil Asperger México.

Por ello, este trastorno del neurodesarrollo afecta la manera en la que una persona interpreta el lenguaje, se comunica y socializa.

El Asperger no es evidente a simple vista, por lo que para diagnosticarlo correctamente es necesaria una evaluación clínica y del desarrollo neuropsicológico, motor, verbal, auditivo, social y físico, de acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM.

En la actualidad, a los niños que presentan señales del padecimiento se les diagnostica con autismo y se los considera como parte del “espectro autista”.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el término “espectro autista” hace referencia a una amplia variedad de trastornos del desarrollo, que pueden aparecer en diferentes combinaciones y con distintos niveles de gravedad: si bien dos niños con el mismo diagnóstico compartirán ciertos patrones de conducta, pueden tener una gran variedad de habilidades y aptitudes.

Como consecuencia, se suelen utilizar expresiones de tipo general, como “bajo funcionamiento”, “alto funcionamiento”, “tendencias autistas” o “trastorno generalizado del desarrollo”, para describir a los niños cuyos comportamientos se encuentran dentro del espectro autista.

En general, se considera que los niños que tienen síndrome de Asperger se encuentran en el extremo de “alto funcionamiento” del espectro autista. Los niños son tres a cuatro veces más proclives que las niñas a tener el síndrome. La incidencia parece estar incrementándose, pero podría deberse a que ahora los casos más leves se detectan con mayor frecuencia.

Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de Estados Unidos, es posible que este síndrome aparezca más tarde que el autismo típico o, al menos, se le detecta más tarde. A muchos niños se les diagnostica después de los tres años, y la mayoría recibe el diagnóstico entre los cinco y los nueve años de edad.

“El síndrome de Asperger se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Con frecuencia, los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas”, agrega la Universidad Johns Hopkins.

“Tal vez se embarquen en rutinas obsesivas y muestren una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales -por ejemplo, es posible que les moleste una luz que ninguna otra persona nota. tal vez se cubran los oídos para evitar sonidos del ambiente; o quizás prefieran usar ropa hecha exclusivamente de un tejido determinado-”, continúa.

El síndrome tiene causas multifactoriales que incluyen aspectos genéticos y perinatales, de acuerdo con la doctora Jacqueline Cortés Morelos, del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Investigadores y los expertos en salud mental continúan investigando las causas del autismo y el síndrome de Asperger. Se cree que las anomalías en el cerebro son una posible causa del síndrome porque, por medio de técnicas de diagnóstico por imágenes, se han detectado diferencias estructurales y funcionales.

Algunos personajes ficticios que tienen esta condición son Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory; Temperance Brennan, de Bones, y Doctor House.

También lee: