Mundo

¿Qué es y qué hace la USAID, la agencia de EU que AMLO señaló por financiar a MCCI?

USAID es la principal agencia de desarrollo internacional dedicada a promover la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos.

Este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, notificó que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que explique un presunto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El presidente exhibió la imagen de un recibo donde aparece como nombre receptor: ‘U.S. Agency of International Development (USAID). Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica’.

En medio de estos señalamientos, ha quedado entredicho cuál es exactamente el papel que juega la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.


¿Qué es la USAID?

USAID, por sus siglas en inglés, es la principal agencia de desarrollo internacional dedicada a promover la seguridad nacional y la prosperidad económica de los Estados Unidos.

El propósito de USAID es ayudar a los países socios en su desarrollo económico, “buscar formas de mejorar vidas, construir comunidades e impulsar la autosuficiencia”, según señala la agencia en su página oficial.

¿Cómo surgió?

En 1961, el presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Asistencia al Exterior, que creó a USAID como la agencia líder para todos los programas de asistencia al exterior de los Estados Unidos.

USAID comenzó formalmente su trabajo en México como continuación a los programas de desarrollo bajo la Ley de Seguridad Mutua, expandiendo su asistencia al crecimiento económico, transferencia de tecnología, apoyo en desastres, y gobernanza democrática.

A raíz de eso, la USAID estipuló que su objetivo principal es “profundizar y fortalecer la alianza estratégica entre los Estados Unidos y México para reducir la impunidad y la corrupción, limitar el entorno propicio para la delincuencia y ampliar los mecanismos sustentables para el comercio y la prosperidad”.

¿Qué hace?

De acuerdo con su sitio, su tarea en nuestro país es promover la protección de los derechos humanos y la prevención de abusos a través de asistencia técnica al Gobierno de México.

Además, USAID señala que ayuda en la coordinación de los esfuerzos liderados por México para reducir la corrupción e impunidad a nivel federal y estatal. Trabaja junto con diversos actores públicos, privados, y no gubernamentales para asistir al Gobierno Mexicano en la prevención, investigación y sanción de la corrupción.

En cuanto al medio ambiente, USAID coordina el desarrollo de políticas nacionales y locales para avanzar en las iniciativas mexicanas relacionadas con el cambio climático. Además, la agencia señala que se enfoca en el apoyo a los esfuerzos de México para reducir las emisiones de carbono a través de la reducción de emisiones de gases de tipo invernadero en los sectores de energía, forestal, uso de suelo y cambio de uso de suelo.