Mundo

Crecimiento de empleo en EU ‘decepciona’ durante abril

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar bajaron bruscamente tras la publicación del Departamento del Trabajo.

El crecimiento del empleo en EU se desaceleró inesperadamente en abril con respecto al mes anterior, ya que a los empleadores les resultó difícil atraer trabajadores, un punto que está frenando el impulso en el mercado laboral.

Las nóminas aumentaron 266 mil después de un aumento revisado a la baja de 770 mil en marzo, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes que no cumplió con las proyecciones.

Los economistas en una encuesta de Bloomberg proyectaron un aumento de un millón de contrataciones en abril. La tasa de desempleo subió hasta 6.1 por ciento

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron, mientras que las expectativas de inflación se dispararon a la baja y el dólar bajó bruscamente. Los futuros de acciones estadounidenses mantuvieron ganancias.

La impresión decepcionante de las nóminas deja al empleo general muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia y es consistente con los comentarios recientes de los funcionarios de la compañía que destacan los desafíos para cubrir los puestos vacantes. Mientras que el aumento de puestos de trabajo se aceleró en el ocio y la hostelería, el empleo en agencias de ayuda temporal y el transporte y el almacenamiento disminuyeron drásticamente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró la semana pasada que la dicotomía probablemente refleja una combinación de una brecha de habilidades, obligaciones de cuidado infantil y temores persistentes sobre el nuevo coronavirus.

Algunas empresas indican que los beneficios por desempleo mejorados y la última ronda de controles de alivio de la pandemia están desalentando el regreso al trabajo incluso cuando las vacantes se acercan a un récord.

La escasez de candidatos a puestos de trabajo ha llevado a algunos estados a tomar medidas para aliviar la escasez de mano de obra. Montana está tratando de atraer a las personas a la fuerza laboral con un pago de mil 200 dólares si dejan de cobrar los beneficios por desempleo y trabajan durante al menos cuatro semanas, mientras que Carolina del Sur planea terminar todos los programas de desempleo federales y relacionados con la pandemia para finales de junio.

También lee: