Mundo

¿Por qué EU busca prohibir la venta de cigarros de sabores?

La compañía que fabrica y vende Marlboros advirtió que si no hay suficientes alternativas para los fumadores , seguirán fumando cigarrillos regulares o pasarán a productos del mercado negro.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha decidido tomar cartas en el asunto respecto a la venta de cigarrillos mentolados debido al efecto nocivo que estos han tenido en la salud de los afroamericanos.

La FDA anunció este jueves que estará “trabajando durante el próximo año para emitir estándares de productos propuestos para prohibir el mentol” como sabor en los cigarrillos. También planea prohibir todos los sabores, incluido el mentol en los puros.

La FDA dijo que estará “gestionando las medidas rápidamente” y que su próximo paso será publicar las reglas propuestas en el Registro Federal, lo que permitirá la participación de la opinión pública.

Prohibir el mentol, el último sabor permitido, en los cigarrillos y puros ayudará a salvar vidas, particularmente entre las personas afectadas por estos productos mortales”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en el comunicado. Además, señaló que abordaría las disparidades de salud en las comunidades de color y en las poblaciones de bajos ingresos.

La medida se produce después de más de una década de inacción.

En 2009, el Congreso recomendó por primera vez que la agencia decidiera qué hacer con el saborizante de mentol en los cigarrillos, que les da un sabor a menta y alivia la garganta, pero puede hacer que fumar sea más adictivo, según los grupos antitabaco.

La decisión provocó el rechazo del fabricante de cigarrillos Altria Group que se encontraba en medio de su conferencia telefónica de ganancias trimestrales cuando la noticia fue anunciada.

El director ejecutivo, Billy Gifford, dijo que en esta etapa, el impacto que tendrá la medida en la industria no está claro, pero se mostró escéptico sobre si una prohibición del mentol tendría el efecto deseado en la salud pública.

“No creemos que la prohibición funcione” y “está plagada de consecuencias no deseadas”, dijo en la llamada.

La compañía que fabrica y vende Marlboros en Estados Unidos advirtió que si no hay suficientes alternativas para los fumadores , seguirán fumando cigarrillos regulares o pasarán a productos del mercado negro.

Tras la noticia, las acciones de Altria disminuyeron inicialmente, antes de compensar la mayoría de las pérdidas.

Imperial Brands Plc, que fabrica cigarrillos Kool, y British American Tobacco Plc, propietaria de RJ Reynolds también retrocedieron.

También lee: