Mundo

Eurocámara aprueba el pasaporte COVID-19

Busca UE, además, garantizar test accesibles, universales y gratuitos.

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo dio luz verde a la propuesta que regula el Certificado Unión Europea (UE) COVID-19, conocido como “pasaporte COVID-19”, un reglamento que tendrá una vigencia de 12 meses y que establece que este documento, que podrá emitirse en formato digital o en papel, “indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o que cuenta con un test negativo reciente, o que ha superado la enfermedad”.

“En ningún caso el certificado podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación”, subrayaron los eurodiputados. Tanto el Parlamento como el Consejo Europeo están ya preparados para iniciar las negociaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo con los Estados miembro de la UE antes del inicio de la temporada turística de verano.

Los titulares de este “pasaporte no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test”, según la Eurocámara, que reclamó que, “para evitar discriminación contra los no vacunados y por cuestiones económicas, los países deben asegurar posibilidades de pruebas universales, accesibles, oportunas y gratuitas”.

La medida también asegura que el certificado será compatible con otras iniciativas a nivel nacional, estará verificado “para evitar el fraude y la falsificación” y los datos personales “no podrán almacenarse en el país de destino y no habrá una base de datos centralizada en la UE”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la votación como un “hito”.

Mientras, en Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo que se reabrirán las terrazas de cafés y restaurantes el 19 de mayo, así como museos, cines, teatros y salas de concierto, bajo ciertas condiciones.

El país empieza a salir lentamente de su cuarentena parcial, a pesar de las cifras altas de contagios y hospitalizaciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que de las más de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, 82 por ciento se puso en países de ingresos altos y medios-altos.

Según Tedros, apenas 0.3 por ciento del total de las vacunas inoculadas hasta el momento fue para residentes en naciones pobres. “Esta es la realidad”, afirmó.

En tanto, el gobierno de Gran Bretaña dio a conocer que un total de más de 34 millones de personas recibieron una primera dosis de la vacuna antiCOVID-19, mientras que otras 2 mil 445 contrajeron la enfermedad, un poco más que el día anterior.

Se registraron 22 nuevas muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva, en comparación con las 29 muertes registradas el miércoles.

También lee: