Mundo

Putin, Xi Jinping, AMLO y el Papa se unen a 40 líderes que asistirán a la cumbre climática de Biden

Reducción de la deforestación, promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la innovación tecnológica para frenar las emisiones son algunos de los temas que están en la agenda de la cumbre organizada por EU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reuniendo a decenas de líderes extranjeros junto con ejecutivos corporativos, líderes sindicales y el Papa Francisco en una cumbre virtual de dos días destinada a revitalizar la lucha global contra el cambio climático y restaurar la credibilidad de Estados Unidos en el tema.

Los jefes de estado de las 40 naciones invitadas acordaron asistir al evento, que comienza el Día de la Tierra, el jueves, mientras Biden busca demostrar que EU está comprometido a realizar recortes profundos de emisiones de gases de efecto invernadero necesarios para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.

La reunión tiene como objetivo impulsar una acción climática más agresiva que pueda evitar que las temperaturas promedio aumenten más de 1.5 grados Celsius, un punto de inflexión clave.

Los líderes de algunos de los países más emisores del mundo aparecerán junto a funcionarios de naciones insulares más pequeñas que ya están lidiando con las consecuencias del calentamiento del planeta. Está previsto que el presidente chino, Xi Jinping, comparezca durante la conferencia y el presidente ruso, Vladimir Putin, hará comentarios en directo. Además, estarán presentes otros líderes como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aproximadamente 18 altos ejecutivos del gobierno de EU, incluidos el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también participarán, al igual que ejecutivos de Citigroup, Bank of America, el fabricante de vehículos eléctricos Proterra y otras empresas.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que están “subiendo la apuesta” en la ambición del cambio climático y tienen la intención de utilizar todas las herramientas disponibles para enfrentar la crisis, incluida la financiación, que se centrará en el primer día. Si bien muchas discusiones internacionales recientes sobre el cambio climático se han centrado en el papel de los bancos multilaterales de desarrollo y los programas formales de asistencia climática, la conversación en la cumbre de esta semana incluirá una mirada más amplia al papel del capital privado en el impulso de la energía limpia y la construcción de resiliencia, la administración dijeron los funcionarios.

La agenda también incluye una sesión el jueves sobre soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático, como la reducción de la deforestación, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la conservación de humedales.

La cumbre del viernes se centrará en desatar la innovación tecnológica necesaria para frenar las emisiones y las oportunidades económicas de la acción climática.

Los funcionarios de la administración, señalando que Estados Unidos es responsable del 13 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, anticipan que las naciones participantes utilizarán el foro para hacer anuncios sobre sus propios planes para combatir el cambio climático.

Los funcionarios también planean señalar la acción sostenida de las corporaciones y los gobiernos estatales y locales para enfrentar el cambio climático como una señal del progreso duradero de EU, Incluso en medio del mandato del expresidente Donald Trump, quien hizo retroceder las regulaciones climáticas y retiró a EU del Acuerdo climático de París.

Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad. Lanzó un grupo de trabajo interinstitucional, delegó en un zar del clima de la Casa Blanca para coordinar la acción y ordenó a las agencias que consideren un conjunto de nuevas reglas destinadas a estimular la energía limpia. La cumbre de esta semana marca su primer gran paso para abordar el clima en el escenario mundial.

También lee: