Mundo

Casi 4 de cada 5 vacunas COVID van a países ricos; es un ‘desequilibrio escandaloso’, dice la OMS

1 de cada 4 personas en países ricos han recibido al menos una dosis, mientras que apenas 1 de cada 500 personas la recibe en países pobres.

GINEBRA. El director general de la Organización Mundial de Salud dijo este viernes que más de 78 por ciento de los más de 700 millones de dosis de vacunas de coronavirus en todo el mundo se han aplicado en países ricos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que como promedio, una de cada cuatro personas en países ricos han recibido al menos una dosis de una vacuna del COVID-19, comparado con apenas una de cada 500 en países pobres.



“Persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global de vacunas”, dijo Tedros en un encuentro con la prensa.

Dijo que COVAX, la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas de manera más equilibrada en el mundo, es “un mecanismo fuerte que puede entregar las vacunas más rápidamente que cualquier otro”. Apuntó que hasta ahora COVAX ha entregado unos 38 millones de dosis, suficientes para cubrir 0.25 por ciento de la población global.

Tedros criticó a los países que planean donar vacunas directamente a otras naciones, sin pasar por COVAX.

“Esos arreglos bilaterales corren el riesgo de alimentar las llamas de la inequidad de las vacunaciones”, dijo.