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‘Entretenimiento, la apuesta de los centros comerciales en México’: Gustavo Tomé Velázquez

Los centros comerciales ofertan más espacios para el entretenimiento y su arquitectura se basa en la interacción y negocios como museos, pistas de patinaje, entre otros, dice Gustavo Tomé Velázquez.

Los centros comerciales se convirtieron en espacios de entretenimiento, señala Gustavo Tomé Velázquez. (Especial)

Se están ofertando más establecimientos para actividades recreativas como museos, pistas de patinaje o centros de actividad física, asegura el experto.

Un lugar de encuentro para pasar un momento agradable, divertirse con amigos y pareja o simplemente despejarse de la rutina. Eso es lo que los mexicanos ven en los centros comerciales, que, si bien estos tienen su origen en la venta de productos o servicios, hoy su objetivo está en convertirse en un espacio de recreación para todas las edades, asevera Gustavo Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria.

“Los centros comerciales ya han dejado de ser un espacio exclusivo para la compra de productos o servicios, las personas los visitan más por un tema recreativo, de convivencia y para disfrutar con los amigos, hijos, pareja, entre otros. Este cambio de hábito representa una importante oportunidad económica para la industria y, por ende, la creación de nuevos centros en el país”, expuso.

Ante este cambio, los centros comerciales ofertan más espacios para negocios dedicados al sector de entretenimiento e incluso la arquitectura de los nuevos proyectos, se basa en ofrecer espacios amplios que promuevan la interacción y permitan a negocios como museos, pistas de patinaje, campos de minigolf, entre otros, instalarse y hacer de estas actividades, el mayor valor del lugar.

Tan solo en 2022, los sectores de entretenimiento y ocio en los centros comerciales fueron de los que mayor crecimiento, registrando un alza de 23% en comparación con 2021, de acuerdo con el Índice Pogen, medidor de la afluencia en centros comerciales y tiendas de retail a nivel nacional.

E-commerce, ¿el rival?

A raíz de la pandemia, los hábitos de consumo de los compradores mexicanos pasaron de un modelo exclusivo de ventas en tienda física a uno de e-commerce. Muestra de ello es que, durante 2020, cuando se detonó la crisis de salud, las ventas en línea crecieron más de 80%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online. Pero este cambio, ¿representa una amenaza para los centros comerciales?

“Si bien vimos un despunte en las ventas en línea, no significa que el formato de centros comerciales vaya a la baja. En el momento, las ventas en los centros sí cayeron drásticamente, pero en esta etapa de post covid, las actividades se han reanudado y las personas han vuelto. Si se ofrece una oferta diferente basada en el entretenimiento, podremos generar mayor lealtad de los mexicanos”, dijo Gustavo Tomé Velázquez.

En 2022, la afluencia en las plazas registró una recuperación entre un 78% y 86%, a diferencia de lo registrado antes de la pandemia en 2019, de acuerdo con Pogen.

Para seguir generando lealtad en los consumidores, los comercios también deben crear estrategias que permitan compaginar la modalidad digital y crear una mejor experiencia a los clientes. En relación a los centros de entretenimiento, deben considerar la adopción tecnológica con herramientas como inteligencia artificial, realidad virtual y uso de data para conocer las necesidades y gustos de las personas para crear opciones más personalizadas.

Sostenibilidad, el enfoque

De acuerdo con información del gobierno capitalino, en la última década se han registrado 338 plazas comerciales tan solo en Ciudad de México, siendo Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Benito Juárez las alcaldías con mayores construcciones. Esto posiciona a la capital del país con más establecimientos.

Esta situación ha generado debate sobre el compromiso ambiental. Sin embargo, Tomé Velázquez resalta que, aunque se tenga una amplia oferta, la preocupación de las constructoras es crear entornos sostenibles, comprometidos con el espacio en donde se construyen y que vayan más allá de generar ganancias.

“Estamos poniendo mucha atención en crear espacios que cuiden el medio ambiente, sean sostenibles, con lugares abiertos, incluyan elementos naturales y se promueva compartir el espacio con mascotas (pet friendly), tendencia que también ha ido en auge. Nuestro compromiso como sector es fomentar el cuidado y generar impacto positivo tanto en el ámbito económico, como ambiental y social”, finalizó el experto en la industria.

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