Mundo empresa

El ABC de las tarjetas para comprar en línea

Primero, definiste cómo tener una tarjeta de crédito, y ahora toca informarte sobre las mejores prácticas de seguridad al comprar en línea.

Llegó el momento de que averigües cómo solicitar una tarjeta de crédito y, luego, determines la mejor manera de utilizarla para hacer compras en línea. Para ello, comienza leyendo sobre el proceso de adquisición.

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito (TDC) es una herramienta financiera muy importante, pero no por eso difícil de conseguir. Cada banco posee trámites ligeramente diferentes al respecto. Esta guía te servirá en rasgos generales.

Puedes hacer la solicitud de la tarjeta tanto físicamente en sucursal como de forma digital, a través de tu celular.

  • Investiga diferentes opciones. Revisa en los portales oficiales de los bancos y evalúa las diferentes tarjetas de crédito que tienen disponibles. Cada una tendrá mecanismos y ventajas distintas, además se te pedirá tener un ingreso mínimo mensual distinto. Procura leer cada requisito a detalle.
  • Pregunta por el CAT. Se refiere al CAT o Costo Anual Total de poseer un crédito: la tasa de interés, las comisiones, la anualidad y otras cuotas.
  • Completa el formulario. Una vez selecciones una tarjeta de crédito, introduce tus datos personales, como nombre completo, dirección y número telefónico.
  • Sube documentos y comprueba tu identidad. Sube tu INE o IFE vigente, entre otros archivos. Si te lo pide, tómate una foto con la cámara de tu celular y súbela a la plataforma, pues de esta forma verificas tu identidad.
  • Firma. Después de firmar, espera algunos días hasta que te entreguen tu tarjeta física, o si la pediste en sucursal, considera que la entrega podría tardar menos.

Recuerda que una buena tarjeta de crédito se distingue por varias cualidades, entre las cuales puedes nombrar las siguientes:

  • Acumula puntos con cada compra.
  • Se puede contratar 100% en línea.
  • Ofrece promociones y descuentos exclusivos.
  • Permite retirar efectivo de la línea de crédito.
  • Posee una versión digital de la tarjeta.

Ya que sabes cómo solicitar tarjeta de crédito, infórmate sobre las buenas prácticas sobre su uso.

4 consejos para comprar en línea con la TDC

No descuides la seguridad de tus compras en ningún momento.

1. Usa la tarjeta digital

Es la versión alterna de tu TDC, misma que genera nuevos códigos CVV y fechas de vencimiento cada par de minutos.

La tarjeta digital funciona de esta forma para que, al comprar en línea e introducir los datos de tu tarjeta, no uses los físicos, sino los virtuales; pues poseen una ventana de validez breve y así buscan garantizar que solo tú concretes la compra.

2. Verifica la seguridad de los comercios electrónicos

En cualquier comercio electrónico, verifica que el URL del sitio coincida con el nombre del negocio, y si la conexión es segura (tu navegador lo mostrará si pulsas sobre el icono del candado al lado de la URL).

Por supuesto, recuerda revisar tus movimientos bancarios desde la app o portal del banco. De esta forma, si ves algún cargo raro o que no coincide con el monto de lo que compraste, mejor desactiva la tarjeta y repórtalo.

3. No uses redes públicas para hacer compras

Si no están encriptadas o piden contraseña para acceder, es más probable que expongas tu dispositivo móvil y vulneres la seguridad de tus datos, así que opta por las redes de tu propia casa; lo que importa es que la conexión sea privada.

4. Borra los datos de navegación al terminar

Comprueba cuántas cookies están en uso. Algunas son estrictamente necesarias, pero otras no tanto.

Puedes eliminar tus datos de navegación tras finalizar tu compra, cosa que se puede hacer desde la pestaña de historial (aunque depende del navegador que utilices).

Finalmente, al hablar de cómo solicitar una tarjeta de crédito, es inevitable que surjan dos términos: responsabilidad y planeación. Debes tener la disciplina de pagar a tiempo tu tarjeta y planificar tus gastos, buscando mantener en orden tus finanzas a corto y largo plazo.

También lee: