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Open Finance 2020, edición 2022, el evento más importante de la industria fintech rompe récord de asistencia y celebra los logros del ecosistema

Open Finance 2020, edición 2022, rompió récord con más de 2,000 registros de asistentes (virtuales y presenciales) y más de 90 ponencias; los participantes debatieron sobre el futuro de servicios financieros, los retos y logros alcanzados.

El panorama financiero post pandémico, la evolución de la banca digital, el futuro de las nuevas tecnologías disruptivas, la apertura de créditos alternativos, experiencias de los usuarios, así como mayor seguridad e implementación de estrategias que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad fueron los principales temas abordados durante el Open Finance 2020, en su edición 2022, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 22 al 24 de noviembre y contó con la participación de más de 2,000 asistentes, tanto en modalidad presencial como virtual.

Durante tres días (y tres noches) de actividades, se impartieron casi 100 ponencias, talleres, paneles, networking, keynotes, workshop, cocteles privados, fiestas fintech, VIP lounge y MasterClass privada, donde los principales líderes del ecosistema fintech a nivel mundial destacaron el papel y evolución de la industria financiera, así como sus aportes ante los actuales desafíos económicos a nivel global.

“Este año, en nuestra cuarta edición, logramos reunir a fundadores, CEO, socios, ejecutivos de Fintech, representantes de fondos de inversión, unicornios y bancos. Congregamos a expertos no sólo de México sino de países como Estados Unidos, Brasil, India, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España, Israel, Reino Unido, Egipto, Nigeria entre otros”, indicó Mario Hernández, CEO y Founder de Open Finance 2020.

Al evento acudieron representantes de bancos como BBVA, Bancoppel, Santander, Citibanamex, Banco Azteca, Scotiabank y Banco Compartamos, así como los unicornios Stori, Nu, Clip, Kavak, Clara, Incode y Bitso; además, entidades como Asociación Fintech, AMSOFIPO, AMEXCAP, AFICO, ASOFOM, ANTAD; así como TechFins- Incode, Veridas, Mercado Pago, Startup México, Unnax, Freshworks, Accenture, Backbase, Dock y retailers como Walmart, Coppel, Mercado Libre, entre otros.

La inclusión financiera y nuevas soluciones para el consumidor

Durante el primer día de actividades, destacó la participación de Juan Carlos Castro, Presidente de AFICO; David Romero, Presidente de AMSOFIPO; Enrique Presburger, presidente de ASOFOM; Raúl Gallegos, Presidente de AMECAP y Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, quienes analizaron los principales retos que enfrenta el ecosistema, en donde sólo 4 de cada 10 mexicanos tienen acceso a servicios financieros.

En el foro Digital Banking: Demandas y soluciones para el consumidor de hoy participaron José Antonio Quesada, ex Vicepresidente de CNBV; Angélica Arana, Directora de Innovación de Citibanamex; José Rivas Vizcarra, Director de Innovación de Banco Azteca; Samuel Llaven Hernández, Head Sales México & Centro América de Backbase e Iván Canales, Director General de Nu México.

Además, para abordar El impacto de las mujeres en el ecosistema Fintech expusieron Erika Quezada, COO & Co-Founder de Finvero; Marlene Garayzar, Co-founder de Stori; Adriana Tortajada, Managing Parther de TwelveHundred; Cristina Cacho, CEO MX de CLARA y Carolina Puerta, Directora General de Cumbre de Inversión de Impacto.

En este espacio, los asistentes debatieron sobre las tendencias de nuevos productos de crédito, la seguridad biométrica en el ámbito bancario, el levantamiento de capital en etapa temprana, así como el futuro de los medios de pago en Latinoamérica.

Rumbo a la consolidación del ecosistema

Christopher Luna, Senior Director Digital Wallet de Walmart destacó la importancia de habilitar el acceso a la economía digital en un entorno de baja bancarización. Mientras que Bernardo Valle, Vicepresidente de Servicios Financieros de CAPGEMINI expuso el Informe Mundial de Pagos 2022, el cual da cuenta de los más de 2 billones de transacciones que se han realizado en el último año a nivel a mundial, así como el 89% de los clientes que actualmente busca mejores servicios financieros fuera de la banca tradicional.

Para hablar de la Inclusión financiera desde el crédito al consumo, Mario Hernández analizó el tema junto con Raymundo Guerrero, CEO MX de Pomelo; Juan Manuel Ruiz Palmeri, CEO de Círculo de Crédito y Pablo Varela, Director General de CAME.

“El ecosistema ha crecido considerablemente. Pasamos de 200 fintech pre pandemia a más de 500 en la actualidad, lo cual no habla de que estamos buscando reducir brechas de desigualdad acercando productos financieros a la medida de los clientes”, detalló Raymundo Guerrero, CEO MX de Pomelo.

Otros temas abordados durante la segunda jornada fueron las innovaciones en el control de gastos empresariales, la digitalización en PyMES, la importancia de la prevención de lavado de dinero;, la biometría como una aliada contra el robo de identidad,  el digital payments & e-commerce en Hong Kong, la economía digital en la India, los metadatos y el futuro del análisis de riesgo en las financieras , el papel disruptivo de los bancos y blockchain y finanzas descentralizadas, entre otros temas.

Para reconocer a los jugadores clave del ecosistema se entregaron los premios GOFA Awards, los cuales reconocen la innovación y el ingenio de las empresas de México y Latinoamérica. Tras una votación realizada en redes sociales, en la categoría de mejor banco el primer lugar fue para Banorte; como mejor unicornio se premió a  Nu; en la categoría de Scale-Up fue condecorada Techreo; el mejor retail fue para Merama y en la categoría de startup recibió el premio Fintual.

Innovación para la banca

Actualmente, a nivel mundial el 70% de los bancos considera que tiene importantes retos en materia de inclusión financiera. Para hablar de las fintech, Big Tech y las nuevas innovaciones para la banca, Mario Hernández debatió el tema con Pamela Ceballos, Líder de Alianzas Estratégicas de VISA; Pablo Cuarón, Vicepresidente Business Development de Mastercard; Alejandro Masseroni, Gerente General de Mambu; David Ruiz, Head of Data de Google y Sam Carter, CEO y Co-Founder de Moneo.

En el tercer día de actividades destacó el análisis de la Innovación y de tendencias del consumidor, donde participaron Mariana Mendoza, Directora de ECommerce de Coppel; Jorge Cervantes, Subdirector de Grupo Flecha Amarilla; Christopher Roldán, CTO de UNEFARM y Manuel Zamora, COO de Billpocket. Los panelistas coincidieron en reforzar la presencia y visibilidad de las marcas, ya que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

Además, Beatriz García, Directora General de ASAMEP y Enrique Horcasitas, Director para PyMES de Mercado Pago coincidieron en la importancia de impulsar una cultura de pagos electrónicos, reduciendo paulatinamente el uso del efectivo.

El Open Finance, en su edición 2022, concluyó con la entrega de los premios VC Pitch donde las mejores empresas tecnológicas presentaron sus respectivos proyectos a los fondos más importantes del país.

Tras una ronda eliminatoria, el primer lugar fue para  la empresa Advance, que brinda servicios financieros a colaboradores y fue reconocido con 10 mil dólares de crédito en Google Cloud Platform y servicios legales sin costo del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza Y Enriquez Abogados; el segundo puesto fue para Mycashless, la cual ofrece transacciones sin el uso de internet y la tercera posición la ocupó Nufi, dedicada a la validación de identidad.

“El Open Finance nos deja un gran intercambio de experiencias y retos para el próximo 2023. Hemos dejado claro, en tres días de análisis, que los pequeños emprendimientos pueden ganarle a los grandes. Todos somos figital (físico y digital), todos somos una tribu y nuestro mundo es nuestra tienda; seamos figital porque ya no hay separación entre lo digital y lo físico” concluyó Mario Hernández.

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