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Regreso a oficinas, clave para la recuperación: Office Depot

Entre 80% y 85% de las oficinas corporativas en México ya regresaron a algún tipo de esquema de presencialidad después de más de 24 meses de trabajar a distancia.

El regreso a las oficinas en México ha significado un alivio para un sector que fue severamente impactado por la pandemia: el papelero. Después de dos años de incertidumbre y de migrar operaciones para satisfacer la demanda de un mercado restringido, este 2022, empresas como Office Depot ya experimentan crecimientos en sus ventas; incluso, prevén regresar a niveles de 2019 en pocos meses.

“En mayo de 2022 tuvimos una recuperación significativa en comparación con el mismo mes de 2021, debido a que las empresas que ya estaban retomando sus actividades presenciales se dieron cuenta que no contaban con los insumos necesarios para laborar. Esto ha hecho que el número de llamadas a nuestro canal de telemarketing, así como el número de órdenes a nuestro portal empresarial, crecieran significativamente en tan solo dos semanas”, refirió Marco Antonio Pérez.

En Office Depot cuentan con dos canales de venta corporativa: Business Service Division, que es el portal especializado para compradores de empresas y áreas administrativas, y telemarketing. Ambos presentaron una recuperación en los últimos 30 días gracias al aumento en el aforo de las oficinas.

De acuerdo con Marco Antonio Pérez, entre 80% y 85% de las oficinas corporativas en México ya regresaron a algún tipo de esquema de presencialidad después de más de 24 meses de estar trabajando a distancia, lo que se ha visto reflejado en un incremento importante en términos de afluencia en tiendas de formato grande para surtir a las empresas, pero también en tiendas express, que son aquellos establecimientos que se encuentran cerca de los centros de trabajo y “sacan de apuros” a los colaboradores.

Papelería e insumos de escritorio, los más vendidos

En lo que respecta a los insumos que más ventas han tenido en el último mes, el Director Corporativo de Mercadotecnia de Office Depot dice que se trata de aquellos considerados como de primera necesidad en las oficinas, como papel, carpetas para archivos, folders, papelería transaccional, artículos de escritura, engrapadoras, entre otros.

Lo que tiene que ver con tecnología hubo un repunte en ventas de equipos de escritorio debido al regreso al trabajo en recintos físicos, por el contrario, los equipos portátiles, no tuvieron crecimiento, esto debido a que en los últimos dos años experimentaron un incremento grande en compras, principalmente de tablets, laptops y diademas. Esperamos que en el regreso a clases esta categoría crezca, pero no un repunte tan importante como en años anteriores, que vimos niveles históricos de ventas”, menciona Marco Antonio Pérez.

En el back to school, que es en agosto, agrega el directivo de Office Depot, la expectativa es un alza en las ventas de papelería, lo que va a llevar a la industria papelera a una recuperación importante. “Al ya tener una certeza en cuanto al calendario escolar de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y a la presencialidad de las clases, esperamos crecimientos con respecto a las de 2019″, dice Marco Antonio Pérez.

La recuperación del sector papelero

Después de un par de años de incertidumbre, la industria papelera está empezando a recuperarse. Tras el cierre de escuelas y oficinas en 2020, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) registró una caída en ventas de 50% para fabricantes e importadores, mientras que para mayoristas y distribuidores esta cifra incrementó a 70%, en comparación con 2019. Sin embargo, parece que el sector está saliendo del bache, por lo que se prevé que en agosto las ventas lleguen a niveles prepandémicos.

“Las aspiraciones que tenemos como miembros de la industria papelera es la recuperación. El back to school se va a convertir en un parteaguas para retomar el crecimiento que veníamos experimentando en 2019. Como industria estamos esperanzados de que este año las ventas destaquen, principalmente porque ya hay un calendario escolar establecido, ya tenemos un esquema de vacunación en su mayoría completo y las clases ya son presenciales”, refiere Marco Antonio Pérez.

En lo relacionado a las ventas corporativas, el Director Corporativo de Mercadotecnia de Office Depot confía en que todos los canales de compra sigan manteniendo una recuperación acelerada, pues se trata de un espacio de cercanía, proximidad e inmediatez con los clientes, aunque los medios digitales de transacción seguirán siendo valorados por la conveniencia de recibir productos en la comodidad del hogar.

Finalmente, Marco Antonio Pérez explica que seguirán manteniendo una atención especializada y con un servicio ad hoc para los 14,000 corporativos que atienden en el país, y quienes tienen acceso a esquemas de crédito y precios especiales. Además, el equipo de telemarketing continuará brindando soluciones acordes a las necesidades de los más de 3 millones de pymes, personas con actividad empresarial y emprendedores que han encontrado en Office Depot los artículos necesarios para surtir sus compañías.

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