Qatar 2022

Janny Sikazwe, árbitro del Bélgica vs Canadá, una ‘joya’ manchada por sospechas de corrupción

Una de las constantes del árbitro Janny Sikazwe es que gusta de pitar el final de los partidos antes de tiempo, además de haber sido suspendido por sospechas de corrupción.

Sin tener una liga de alto nivel en su país, Zambia, el árbitro Janny Sikazwe se ha ganado un lugar entre los consentidos de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, por lo que estuvo presente en el partido entre Canadá y Bélgica en el Mundial de Qatar 2022.

Su participación en el duelo mundialista de Qatar 2022 no pasó desapercibido para el mundo del futbol, su actuación estuvo marcada por la polémica al no marcar un posible segundo y tercer penalti a favor de Canadá (falló el primero).

A pesar de ser de los árbitros mejor evaluados por la FIFA, lo que le permitió estar en Qatar 2022, Janny Sikazwe tiene un largo historial de situaciones polémicas dentro de la cancha.

‘Vámonos temprano’; el gusto de Sikazwe de pitar antes de tiempo

En enero pasado se disputó la Copa Africana de Naciones, en la que Sikazwe fue de los silbantes elegidos y su participación estuvo marcada por el escándalo.

Específicamente, fue en el partido entre Túnez y Mali en el que Sikazwe, cuando corría el minuto 80, hizo la seña al suplente de un ‘5′ y, efectivamente, cinco minutos después silbó el final del encuentro.

Ante los reclamos de los tunecinos, Sikazwe reanudó las acciones, pero al 89 volvió a pitar el final, generando más enojo del equipo que perdió 1-0 ante Mali. Y aunque media hora después intentaron reanudar para jugar los minutos finales, la selección de Túnez se negó.


Esta no fue la primera vez que el árbitro zambiano hacía eso, pues en un juego eliminatorio para la Copa Africana de 2016, entre Nigeria y Egipto, hizo lo mismo en una jugada en la que, además, se perfilaba solo Mohamed Salah para empatar a uno el marcador.

Janny Sikazwe, el ‘misericordioso’

También en 2016, Sikazwe fue el central en la final del Mundial de Clubes que ganó el Real Madrid al Kashima Antlers. A segundos de terminar el tiempo reglamentario, el defensa español Sergio Ramos cometió una falta que ameritaba la segunda amonestación y la expulsión.

El árbitro la marcó y sacó la cartulina amarilla de su bolsillo, pero antes de llegar frente a Ramos se la guardó y lo perdonó.

Las sospechas de corrupción de Sikazwe

En 2018, este árbitro africano fue suspendido durante dos meses por acusación de corrupción. El señalamiento fue por su participación en el juego entre Esperance y Primiero Agosto del torneo conocido como la Champions de África.

El juego lo ganó Esperance, luego de que Sikazwe marcó un penalti a su favor, minutos después de haberle anulado un tanto al otro equipo. Ante las sospechas, la Confederación Africana de Futbol lo suspendió, pero a los dos meses la FIFA intervino y lo perdonó.

La clemencia de la FIFA se fortaleció al enviarlo a un curso arbitral a Chile para que pudiera participar en el Mundial de Rusia 2018, en el que trabajó en el partido de Bélgica vs Panamá y luego en el de Polonia vs Japón.

También lee: