Obra privada muestra dinamismo en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obra privada muestra dinamismo en Nuevo León

COMPARTIR

···

Obra privada muestra dinamismo en Nuevo León

En este año y el 2019 los proyectos de energía y desarrollo inmobiliario crecerán.

Esther Herrera
09/05/2018
Destaca. La industria de la construcción creció a una tasa de 20.7 por ciento durante enero-febrero de este año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Nuevo León, la obra pública es incipiente, no así la obra privada la cual enfrenta su mejor momento impulsada principalmente por desarrollos inmobiliarios, además de proyectos vinculados al sector energético y manufacturero.

De acuerdo con un reporte de la consultoría Aregional el PIB de la construcción a nivel nacional tendrá una recuperación al cierre de este año y continuará con una tendencia al alza en 2019, por lo que la estimación del PIB de dicho sector es en promedio anual de tan sólo 1.3 por ciento entre 2017 y 2019.

A nivel estatal el presupuesto anunciado para obra pública durante el año es de siete mil 500 millones de pesos, recursos que serían canalizados a concluir los hospitales generales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, así como los trabajos de la Línea 3 del Metro; además de diversas obras de infraestructura hidráulica, como el inicio de la Presa Libertad.

No obstante, el dinamismo del sector privado se centrará en las expectativas de mayores flujos de IED, especialmente en la edificación de inmuebles, centros y plazas comerciales; el dinamismo de la inversión pública-privada en obras de ingeniería civil, en Nuevo León destaca la continuidad en la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Sin embargo, los mayores proyectos están en la región noreste del país vinculados a la construcción y supervisión de obras de generación y conducción de energía eléctrica, donde destacan proyectos de energía renovable proveniente de fuentes como la solar y eólica, lo que beneficiará principalmente a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Coahuila, la empresa Enel Green Power México invierte unos 300 millones de dólares en la construcción de 100 torres eólicas en el Parque Eólico Amistad y 650 millones de dólares en el Parque Solar Villanueva.

Asimismo, la empresa Fisterra Energy invierte 150 millones de dólares en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de otra Planta Solar Fotovoltaica.

Mientras que en Tamaulipas, la compañía Zuma Energía destina inversiones por 725 millones de dólares en el Parque Eólico Reynosa.