Monterrey

Incubadora del Tec de Monterrey impulsa el desarrollo empresarial

El emprendimiento, así como el incorporarse a un gran corporativo y hacer una brillante carrera, son algunos de los objetivos de las nuevas generaciones de egresados del Tec de Monterrey.

MONTERREY.- Dentro de los objetivos de las nuevas generaciones de egresados no está sólo el incorporarse un gran corporativo y hacer una carrera dentro de éste, sino que hoy en día una de las principales opciones es el emprender.

De esta condición se han dado cuenta las universidades, por ello incentivan y apoyan a los estudiantes para que logren éxito en su emprendimiento. En este sentido, la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey juega un papel fundamental no sólo en Nuevo León, sino a nivel nacional.

Desde su fundación hace 14 años, la incubadora ha graduado alrededor de 300 empresas, dentro de las cuales los casos de éxito son cercanos al 90 por ciento de éstas, explicó Víctor Melgarejo, director de la institución.

"En la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey apoyamos a una persona que viene con la idea, le hacemos un diagnóstico, vemos la factibilidad de la idea. Las características del equipo de trabajo con el que viene y qué recursos va necesitar para montar la empresa", dijo.

En este sentido, explicó que parte del coche es recordarles aspectos básicos como el registro de marca, ante Hacienda, las contribuciones fiscales, etc.

"Porque tenemos emprendedores que a veces son tan innovadores que no traen en mente estos procesos. A veces es gente muy técnica que necesitan un guía y necesitan que les estén recordando las cosas", añadió.

Dijo que los mentores con los que cuenta la incubadora son personas muy involucradas con la industria, que conocen los ecosistemas de negocio, esto con el objetivo de proveer a los emprendedores del contexto y la información que requieren para que sus proyectos se incorporen mejor al sector productivo.

Además, cuenta desde hace cinco años con un programa de vinculación, el cual se realiza a través de reuniones de networking, mismas que se realizan todos los martes.

"Se invita a alguien para que nos platique un tema en específico, pero es el pretexto para que se reúnan a conversar, entonces, al final hay intercambio de tarjetas, hay refrigerios y esto nos permite fortalecer el ecosistema de emprendimiento. Son actividades gratuitas, a puertas abiertas para que cualquier emprendedor, empresario, mentor o estudiante que quiera aprender y conozca las oportunidades que hay", dijo.

Añadió que la Incubadora de Empresas del Tecnológico del Monterrey, al pertenecer a esta institución sin fines de lucro, lo que hace es cobrar una mensualidad por las asesorías.

Asimismo, señaló que el modelo para graduar a las empresas de la incubadora consiste en cuarto etapa; la cero, que es la selección; la uno, que es la planeación; dos, ejecución y tres, crecimiento; y quienes se gradúan son las que aprueban las primeras dos fases.

"Un proceso de incubación es en el que ayudas al emprendedor a madurar la idea y lo vas a apoyando a través de mentores, durante determinado tiempo para que se convierta en una empresa", concluyó.

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