Durante el tercer trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Financiero Banorte (Banorte) sumó 13 mil 8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 8.64 por ciento respecto a los 14 mil 238 mdp registrados en el mismo periodo del año pasado.
El grupo comentó que respecto al trimestre previó la caída fue de 11 por ciento.
Dijo que en el trimestre, mostró un sólido desempeño operativo impulsado por la fortaleza estructural de las diferentes líneas de negocio, márgenes crecientes y disciplinada gestión del gasto.
Destacó que los resultados del trimestre se vieron impactados por dos eventos especiales, la desconsolidación de Bineo, registrando una pérdida por deterioro inicial de mil 307 mdp y el registro en cartera etapa 3 de un caso relevante en el portafolio comercial, que derivó en mayores provisiones.
Comentó que al cierre del trimestre registró un crecimiento anual en su cartera de crédito al consumo de 12 por ciento. Además, las carteras comercial y corporativa crecieron nueve y siete por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior.
“Los resultados de este trimestre confirman la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la capacidad de Banorte para innovar y operar con eficiencia. La solidez de nuestra cartera y el crecimiento en segmentos clave reflejan la confianza que los mexicanos depositan en nosotros”, afirmó Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración.
Al cierre del trimestre, la captación integral del banco (depósitos a la vista, depósitos a plazo y mesa de dinero) se expandió tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, registrando 1.173 billones de pesos, impulsada por los depósitos a la vista que crecieron seis por ciento y a plazo 10 por ciento.
Esta sólida base de depósitos estables refleja la estrategia enfocada en la personalización de las propuestas de valor, mejoras en el desarrollo de soluciones digitales y una mayor vinculación con clientes Pyme.
El saldo de la cartera de crédito en etapas 1 y 2 (cartera vigente) se consolida para alcanzar 1.200 billones de pesos. La cartera de crédito al consumo, que refleja el financiamiento a los hogares mexicanos ascendió a 518 mil 301 mdp, un crecimiento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El crédito hipotecario presentó un crecimiento anual de ocho por ciento, al ascender a 287 mil 802 mdp y el crédito automotriz se incrementó 31 por ciento con un saldo de 65 mil 245 mdp.
La colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 75 mil 165 mdp, un crecimiento anual de 16 por ciento. El saldo de Crédito de Nómina sumó 90 mil 89 mdp, un incremento de 10 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.




