Key Química, empresa regia especializada en productos sanitizantes, cosméticos y tratamiento de aguas, dio un paso estratégico al escindir su planta de fabricación, lo que le ha permitido exportar a cerca de 15 países en el continente americano.
Jaime Herrera Casso, miembro del consejo de administración de la compañía y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Monterrey, explicó que esta transformación ha impulsado una nueva etapa de crecimiento.
“Nuestra planta de fabricación, que antes producía exclusivamente para Key Química, ahora trabaja con otras empresas y exporta a diversos países de América; esto le ha dado una dimensión distinta a nuestro negocio”, destacó Herrera Casso.
Actualmente, dijo, la empresa mantiene un programa de inversión cercano a los 5 millones de dólares (mdd) anuales, enfocados principalmente en elevar los estándares de producción exigidos por la COFEPRIS y alineados a principios del TMEC.
“La mayor inversión ha sido en elevar el estándar de fabricación, con tratamientos de agua que nos lleven a agua farmacéutica y en cerrar espacios para mantenerlos libres de polvo y contaminación bacteriana”, detalló Herrera.
Estas inversiones se han realizado en los últimos dos años y se mantendrán como parte de la estrategia de crecimiento. Herrera precisó que Key Química ha mantenido un ritmo “muy sano” al reinvertir la mayoría de sus utilidades en la expansión de sus operaciones.
Además, la firma regia desarrolló un área especializada en tratamiento de aguas, un servicio que anteriormente era interno, pero que ahora atiende a clientes externos.
Este segmento se ha convertido en una apuesta estratégica debido a su relevancia en la industria.
“El tratamiento de aguas es una industria muy nueva, actual y necesaria, en la que tenemos grandes expectativas de crecimiento”, afirmó.
INFORMALIDAD Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
Como presidente de la Canaco Servytur Monterrey, Herrera Casso también abordó el reto de la informalidad en el comercio. Reconoció que no se trata de un problema que pueda erradicarse de manera inmediata ni por la vía coercitiva.
“Pedir que se acabe con la informalidad sería una imprudencia. Dentro de la informalidad hay gente que no tiene el conocimiento o los medios para formalizarse. Tenemos que trabajar en simplificar ese camino y privilegiar soluciones, no el uso de la fuerza pública”, explicó.
El líder empresarial destacó los avances en la digitalización de trámites, lo que ha permitido mayor agilidad y transparencia, y señaló que la Cámara seguirá trabajando para construir soluciones graduales que permitan reducir la informalidad con empatía hacia los pequeños comerciantes.




