Con una inversión de 1.2 millones de pesos, Arca Continental y Fundación Coca-Cola México, en colaboración con el municipio de Allende, Nuevo León, pusieron en marcha el proyecto “Escuelas con Agua”, que instalará sistemas de captación pluvial en cuatro planteles educativos de la localidad.
Esta iniciativa busca garantizar acceso equitativo al agua a más de mil estudiantes y fomentar una cultura de uso responsable del recurso hídrico.
El programa contempla la recolección de hasta 900 mil litros de agua de lluvia al año equivalentes a 90 pipas para cubrir entre tres y cinco meses de necesidades hídricas escolares, dependiendo del uso y las lluvias.
Además de la instalación de infraestructura, el proyecto incluye talleres educativos dirigidos a estudiantes, docentes y familias para extender el impacto más allá del aula.
La Escuela Secundaria “Sidrac Flores” fue sede de la ceremonia de inauguración de los primeros dos sistemas, en la que participaron autoridades locales, comunidad escolar y representantes de las organizaciones aliadas.
Las otras dos escuelas beneficiadas serán intervenidas próximamente como parte de esta fase del programa.
“Estamos muy felices de realizar el banderazo inicial a este proyecto y sobre todo, muy agradecidos con Arca Continental y Fundación Coca-Cola por tener en consideración a nuestro municipio y de manera conjunta llevar a cabo este beneficio para toda la comunidad”, expresó Eduardo Leal Buenfil, alcalde de Allende.
El diseño y ejecución de los sistemas está a cargo de Isla Urbana, organización especializada en captación y potabilización de agua pluvial, con experiencia en comunidades con alta precariedad hídrica.
Esta colaboración refuerza la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, alineada a su modelo de negocio sostenible.
“En Arca Continental tenemos la convicción de hacer la diferencia positiva en las comunidades donde operamos. La instalación de estos sistemas de captación pluvial es un ejemplo claro de cómo generamos valor compartido, sumando esfuerzos con gobiernos y aliados para mejorar el entorno escolar y brindar a las nuevas generaciones una opción de acceso a agua limpia y a mejores condiciones de vida”, afirmó José Juan Estrada Salazar, director de la Región Noreste de Arca Continental México.




