Ante la falta de capacidad en transmisión, el crecimiento acelerado de la demanda eléctrica y la volatilidad de los precios, la industria de Nuevo León enfrenta serios retos para operar y crecer con estabilidad, advirtió Sergio Valdés Galán, Gerente Comercial de BRIO Energía, durante su participación en el Clúster de Energía de Nuevo León.
“Hoy nos enfrentamos a tres grandes problemáticas”, explicó.
“Primero, no hay capacidad suficiente para que la industria crezca. Segundo, las intermitencias en la red son cada vez más frecuentes. Y tercero, la volatilidad de precios, especialmente en los horarios más críticos, pone en riesgo tanto la operación como la planeación financiera de muchas empresas.”
Según datos presentados durante la conferencia, entre 2014 y 2023 la demanda eléctrica en México aumentó un 40%, mientras que la capacidad de transmisión creció apenas un 14%, dejando saturadas varias líneas —particularmente las de 115 kV y media tensión.
Frente a este panorama, muchas empresas han intentado implementar sus propias soluciones energéticas, pero se encuentran con barreras regulatorias, técnicas o de inversión que vuelven inviables sus proyectos.
“Ahí es donde entramos nosotros”, añadió Valdés.
“En BRIO desarrollamos una solución integral y flexible, que abarca desde la infraestructura eléctrica personalizada, hasta el suministro calificado y los proyectos de generación en sitio y almacenamiento.”
BRIO Energía, filial del grupo regiomontano Grupo Garza Ponce, fue fundada en 2014 con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas diseñadas para las necesidades específicas del cliente industrial.
“Desde hace tiempo detectamos que lo que más busca el cliente no es solo ahorro, sino estabilidad”, señaló Valdés.
“Muchos usuarios en tarifa CFE ni siquiera saben cuánto pagarán el siguiente mes, y los costos siguen subiendo.
Y quienes ya participan en el Mercado Eléctrico Mayorista están expuestos a múltiples riesgos que pueden afectar su flujo de efectivo si no entienden bien cómo operan los esquemas que contratan y se enfocan únicamente en el precio.”
Ante este entorno, BRIO ha diseñado esquemas de precios fijos y productos personalizados que permiten a sus clientes proyectar su gasto eléctrico con certeza, y así reducir su exposición ante las condiciones cambiantes del mercado.
“Nuestro objetivo no es ser los más grandes”, concluyó.
“Es ser la empresa más confiable del mercado, y acompañar a la industria —especialmente en Nuevo León— en un momento donde la energía ya no es solo un insumo más, sino una condición crítica para el crecimiento.”




