Toda vez que los 13 aeropuertos que conforman Grupo Aeroportuario del Centro Norte, conocido como OMA, cuentan con la Acreditación Nivel 2 del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA), el cual reconoce los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, la empresa tiene la meta de alcanzar la Acreditación Nivel 3 de dicho programa entre 2024 y 2025.
“Nuestro enfoque en la sostenibilidad y la innovación nos permite transformar la experiencia aeroportuaria y reducir nuestro impacto ambiental”, comentó Ricardo Dueñas, director general de OMA.
La empresa recientemente obtuvo el primer lugar de los premios GRI Infra Awards México 2024 en la categoría de Atmósfera y Biodiversidad por la implementación de eficiencia energética en sus aeropuertos.
OMA ha llevado a cabo varios proyectos y programas que fueron evaluados y que destacan por su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como por su capacidad de innovación, aplicación tecnológica y generación de impacto social positivo.
En este sentido, OMA firmó, desde 2019, un contrato de compra de energía con un proveedor de energía eólica, y a través del cual ha abastecido, en promedio, el 79 por ciento del consumo de energía eléctrica de la compañía.
Asimismo, realizó la instalación de paneles solares en las 13 terminales aéreas, invirtiendo más de 270 millones de pesos desde 2021, y a partir de 2022 inició la renovación de luces de pista con tecnología LED solar en varios aeropuertos, además de instalar bancos de baterías para reducir el consumo de la red durante las horas pico.
Indicó que 2023, estableció una estrategia para contribuir a la Agenda 2030, enfocándose en derechos humanos, diversidad, inclusión, eficiencia energética y la meta de alcanzar Net Zero para 2050.