Monterrey

En evaluar procesos, empresas familiares operan empíricamente

Este tipo de empresas se resisten a cambiar los métodos y, ante ello, corren riesgos, afirman especialistas.

alt default

Si bien en México cada vez más empresas adoptan el mecanismo de seguridad y eliminación de riesgos conocido como “Mejores Prácticas Empresariales” o “Compliance Corporativo”, en empresas familiares eso prácticamente no sucede, dijo Alfredo Esquivel Boeta, miembro de la Comisión Fiscal Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Señaló que el “Compliance Corporativo” es un concepto creado a finales de los años 90 en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que consiste en un conjunto de buenas prácticas y procedimientos orientados a aplicar mecanismos de control de calidad y control administrativo para mejorar la efectividad y reducir errores y riesgos, así como incrementar la productividad y disminuir costos.

Esquivel hizo referencia a la recurrente problemática que sufren las empresas familiares en este tema en particular cuando habló en una reunión con los socios del IMEF Grupo Monterrey.

“Nos han tocado muchos directivos o dueños de empresas que no aceptan los cambios y mucho menos los procesos de evaluación y verificación. Para ellos, es difícil aceptar esto porque implica, en muchos de los casos, hacer las cosas de manera diferente y con métricas que normalmente no se cumplen hacia el interior de la empresa; situación que también en otros países”, subrayó el contador.

Y por el lado contrario, es decir, el avance que se ha dado en la implementación de esos métodos, se debe a la importancia que ha cobrado para las empresas contar con un plan estratégico de ese tipo que les ayude a evitar problemas internos que van desde la malversación de fondos, abuso de confianza, robo, incumplimientos de marcos o procedimientos legales hasta regulaciones varias, afirmó.

El especialista resaltó que cualquier caso de los ejemplos anteriores pueden resultar en pérdidas de capital, demandas o multas, con su consecuente pérdida de confianza e incluso de imagen y prestigio.

Indicó que una empresa responsable y sólida aplica un sistema de organización orientado a la detección de riesgos en sus áreas operativa, legal y administrativa y, para llegar a eso, es necesario trabajar y formalizar una serie de políticas y procedimientos que fortalezcan en lo general toda la organización.

“Hay que establecer un control interno, diseñar una planeación estratégica con reglas y esquemas de negocio, una guía de ética y transparencia, de legislación interna y reglamentos, cuyo objetivo sea alcanzar un verdadero protocolo de mejores prácticas que fortalezcan la empresa con una prevención operacional y administrativa”, detalló el ejecutivo.

Por su parte, Héctor Mancilla López, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Monterrey, anunció el inicio del Diplomado Fiscal 2024 (evento digital) que comenzará el 4 de junio y al que se podrán tomarlo ejecutivos y administrativos de empresas de Monterrey y de todo el país.

También lee:

whastapp