Monterrey

Reporta Gruma alza de 26% en Ebitda del I-2024

Las ventas netas aumentaron cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2023, al pasar de mil 585.6 mdd a mil 647.3 mdd.

Gruma reportó que en el primer trimestre de este año su flujo de operación sumó 264.4 millones de dólares (mdd), 26 por ciento más que el registrado en el mismo trimestre del año pasado, cuando fue de 210.6 mdd.

Las ventas netas aumentaron cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2023, al pasar de mil 585.6 mdd a mil 647.3 mdd.

Detalló que en el trimestre las ventas de sus operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas.

Al cierre del primer trimestre del año, el volumen de ventas de la se ubicó en las 1.075 millones de toneladas métricas.

La utilidad neta fue de 111.0 mdd, 46 por ciento mayor a la del mismo trimestre de 2023, cuando fue de 75.8 mdd.

La deuda de la empresa se mantuvo estable en mil 902 mdd, debido a menores necesidades de capital de trabajo y amortización de deuda en trimestres anteriores; esto llevó a una relación Deuda Neta / Ebitda de 1.34 veces.

La empresa dijo que inició el 2024 con una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a su permanente innovación con la creación e introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos.

En Estados Unidos, su mercado más relevante a nivel global, las ventas crecieron dos por ciento y el Ebitda tuvo una expansión de 15 por ciento.

“Estos resultados se dieron gracias a las tendencias crecientes de consumo de tortilla y sus diversos usos entre los consumidores hispanos y anglosajones, así como por la constante recuperación del negocio de la harina de maíz con la incorporación de más clientes y consumidores”, indicó Gruma.

En sus operaciones en Europa, gracias a la demanda y gusto por los productos Mission, así como un importante esfuerzo comercial para ampliar la distribución de tortillas en la región, el volumen de ventas creció ocho por ciento y el flujo de operación registró un crecimiento de 63 por ciento.

En lo referente a la región de Asía y Oceanía, la alta demanda de productos en China y Malasia impulsaron un crecimiento en el volumen de ventas de cinco por ciento y ventas de dos por ciento en el trimestre reportado.

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