Monterrey

Impulsa Cemex proyecto social autosustentable para mujeres en NL

La compañía de materiales para construcción creó la iniciativa “Mi espacio en verde”, en la Cantera Tanque Prieto.

En lo que fuera una cantera de Planta Monterrey, Cemex puso la semilla del emprendimiento social al crear un invernadero manejado por mujeres de la zona.

Lo que se cosechó fue un proyecto sostenible, el desarrollo comunitario y, de manera más tangible, 220 lechugas gigantes.

En un esfuerzo por fortalecer el tejido social y promover la sostenibilidad, la compañía de materiales para construcción creó la iniciativa “Mi espacio en verde”, en la Cantera Tanque Prieto.

Ahí instaló el invernadero, destinado a la producción hidropónica y semi hidropónica de tomates y lechuga, y que es manejado por un biólogo, un coordinador y nueve voluntarias de la zona, quienes fueron capacitadas previamente en el manejo de huertos.

En octubre de 2023, comenzaron a cultivar las lechugas Alexandria, también conocidas como francesas, y acaban de lograr su primera cosecha de 220 lechugas gigantes, con un peso de hasta 400 gramos cada una y 70 kilos de producción total.

El inusual tamaño de las lechugas se debe a los cuidados que les brindan las mujeres, a la nutrición balanceada que reciben y a que se eligió una variedad adecuada para las condiciones del invernadero.

El objetivo principal de este proyecto, que nació de uno similar en Costa Rica, es posicionar la cosecha como un producto de alto valor y crear un emprendimiento social autosostenible, que pueda replicarse en otras localidades.

La cooperativa formada por las mujeres es responsable del cultivo, cosecha, distribución y venta de los productos del campo.

La meta para la temporada primavera-verano es lograr una cosecha de 800 lechugas, con una producción de 125 piezas por semana hasta junio, tras lo cual habría un mes de descanso por la canícula, y se retomarían los trabajos en agosto para la cosecha otoño-invierno.

También lee: