Monterrey

Espera a sector inmobiliario industrial 10 años de bonanza

La construcción de m2 de naves en este 2024 estaría creciendo alrededor de 30 por ciento respecto al año pasado.

El crecimiento que el sector de bienes inmuebles industriales experimentó en Nuevo León (NL) en 2022 tras darse oficialmente por terminada la pandemia, sigue sin parar y así continuará durante una década, señalaron expertos en el ramo.

“Estamos proyectando que mínimo van a ser 10 años de fuerte crecimiento, de mucho desarrollo industrial. Se viene una década de mucho crecimiento”, dijo Juan Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Monterrey.

Por su parte, Carlos González, CEO de Novotech, señaló que en 2022 se construyeron 300 mil m2 de naves industriales en NL, en 2023 fueron 423 mil m2, y esa tendencia de crecer de entre 30 y 40 por ciento se estaría dando en este 2024.

Indicó que Estados Unidos, con mil 300 millones de m2 y China, con mil millones de m2 techados de naves industriales, planean relocalizar el 5 por ciento de esos m2, por lo que en los próximos seis años se va a tener, en todo México, una demanda de espacios industriales de 100 millones de m2 techados de naves.

Actualmente en el país hay 85 millones de m2 techados de naves industriales, agregó González.

Escobedo, el directivo de la AMPI, dijo que en la entidad hay un déficit de naves industriales, tan así que en renta hay una disponibilidad menor del 2 por ciento, y se requiere que aumente.

“Ahorita estamos casi al 2 por ciento de disponibilidad, tenemos que subirlo mínimo al 15 por ciento”, consideró.

Destacó que por la alta demanda del 2023 a este 2024 se ha incrementado casi el doble el precio del metro cuadrado en el sector industrial, haciendo que la renta de una nave industrial fluctúe de 5 a 7 dólares el metro cuadrado en NL.

También lee: