En los últimos seis años el nivel de confianza en instituciones en Nuevo León (NL) cambió, y fue a favor de los sindicatos y en forma constante, de acuerdo con un análisis de la Coparmex NL, con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.
En 2017 sólo el 39.7 por ciento de la población confiaba en estas instituciones; en 2019 pasó al 40.2 por ciento; luego, en 2021 se ubicó en el 43.5 por ciento y para 2023 subió al 44.7 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex NL, dijo que la labor de los sindicatos en el estado se destaca por su profesionalización y sentido de responsabilidad hacia sus trabajadores.
“Los cambios en la Ley Federal del Trabajo están propiciando en los sindicatos un trabajo más activo, más transparencia, que definitivamente abona a la confianza de los trabajadores”, agregó.
A nivel nacional, la confianza a los sindicatos ha ido también al alza en el mismo periodo, al pasar de 30.2 por ciento de la población a 38.5 por ciento en 2023.
En el análisis se señala que a pesar de que los sindicatos tienen un bajo nivel de confianza, en NL es mayor de la que tienen a nivel nacional.



