Monterrey

Aumentará Kof 15% capacidad de producción

La empresa también contempla incrementar en 30 por ciento su capacidad de almacenamiento.

La estrategia de crecimiento que ha implementado Coca Cola Femsa (Kof) en los últimos años, invirtiendo en promedio el 7.6 por ciento de sus ventas anuales en los últimos cuatro años seguirá durante los próximos tres años, por lo que contempla incrementar en 15 por ciento su capacidad de producción en este periodo, señaló Gerardo Cruz, director de finanzas de la empresa.

Agregó que alineados con las prioridades financieras que anunciaron a principios del año pasado, durante todo el año continuaron enfocándose en reinvertir en el negocio para respaldar su visión estratégica a largo plazo para lograr un crecimiento sostenible.

“Alineados con esta estrategia de crecimiento, durante 2023 invertimos el 8.7 por ciento de nuestras ventas y como mencionamos anteriormente, esperamos aumentar nuestra capacidad de producción en un 15 por ciento y en 30 por ciento la capacidad de almacenamiento y distribución en los próximos tres años”, indicó el directivo en conferencia telefónica con analistas.

Cruz explicó que estas líneas serán en sus cuatro mercados más grandes, que son México, Brasil, Colombia y Guatemala.

“Más allá de estas inversiones, continuaremos enfocándonos en aumentar la productividad y lograr ahorros significativos en toda nuestra cadena de suministro y estas iniciativas fueron fundamentales durante 2023 ya que nuestro equipo superó los ahorros en la cadena de suministro para alcanzar los 80 millones de dólares”, agregó.

“Durante el año pasado invertimos un Capex récord de 21 mil 400 millones de pesos, que representa el 8.7 por ciento de los ingresos y estas inversiones nos permitirán continuar agregando la capacidad necesaria para respaldar nuestra ambición de crecimiento”, comentó Ian Graig, director general de Kof.

“En toda la empresa estamos invirtiendo mucho, esperamos que nuestro Capex como porcentaje de las ventas se mantenga entre el ocho y nueve por ciento hasta el 2026, y luego comenzar a volver a nuestros niveles de inversión habituales” comentó Cruz.

Detalló que no tienen inventarios debido a limitaciones de capacidad, por lo que están invirtiendo para resolver esto y brindar soporte al crecimiento que están viendo en todas las operaciones.

“Sólo para darles un poco más de color, en términos de nuevas líneas, nuestro plan para este año era instalar cinco nuevas líneas y una sexta línea, que estaríamos cambiando de una planta a otra que no estaba en operación el año pasado.

“Entonces, nuestro plan era poner seis nuevas líneas que entrarían en funcionamiento este año. La respuesta que estamos viendo hasta ahora es que estamos pensando en invertir probablemente en otras tres líneas.

“Estoy comentando esas inversiones que estaban en nuestro plan a largo plazo para el próximo año, trayendo éstas este año. Entonces, el modelo de crecimiento y el algoritmo de crecimiento que hemos desarrollado conjuntamente con Coca-Cola está funcionando y deberíamos invertir también en más centros de distribución, probablemente también alrededor de seis nuevos centros de distribución”, destacó.

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