Monterrey

Sigue inflación preocupando a empresarios

En la región Norte, el 36.1 por ciento de los consultados dijo que la inflación será el principal problema para crecer.

Todavía nos falten varios meses antes de que veamos un cambio significativo en la inflación

Pese a que en febrero la inflación anual en México fue de 4.4 por ciento, menor a las expectativas que tenían los analistas del mercado, los empresarios del Norte del país la mantuvieron como la principal preocupación para el crecimiento de sus compañías para los próximos seis meses.

El reporte de las economías regionales publicado por Banxico señala que además de la inflación, la gobernanza, condiciones externas y las condiciones económicas internas, también serán un obstáculo para el crecimiento económico.

En la región Norte, el 36.1 por ciento de los consultados dijo que la inflación será el principal problema para crecer, en segundo lugar colocaron la gobernanza, con 20 por ciento y en tercer sitio las condiciones económicas externas, con el 17.7 por ciento.

Un analista detalló que dado que las entidades del Norte del México apoyan su crecimiento en las relaciones que tienen con Estados Unidos, es lógico que lo que pase en este país les preocupe en sus empresas, mientras que los estados del interior, basan más su crecimiento en el mercado interno, por eso para ellos es de preocupar como se desarrolle la economía del país.

Dentro del rubro de la inflación, el 15 por ciento de ellos dijo que les preocupa el aumento en el precio de los insumos y de las materias primas, el 12.1 por ciento el repunte en los costos salariales y el nueve por ciento el crecimiento de los costos salariales.

En cuestión de la gobernanza, lo que más les preocupa es la inseguridad, incertidumbre política interna, la corrupción y la impunidad.

“En todas las regiones se observó un incremento en el porcentaje de directivos consultados que anticipan que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumenten a tasa mayor o similar, en los próximos doce meses en relación con lo observado en los doce meses previos”, indicó Banxico

Agregó que la proporción de directivos que anticipan que los precios de sus insumos se incrementen a tasa mayor o similar a la de los últimos 12 meses, aumentó en todas las regiones, excepto en el centro, mientras que para los costos salariales, la proporción que prevé un incremento a una tasa mayor aumentó en todas las regiones.

Los directivos entrevistados destacaron los siguientes riesgos para el crecimiento económico regional. A la baja, que se deterioren los indicadores de seguridad pública; que la incertidumbre generada por las elecciones en 2024, que es común en este tipo de procesos, sea mayor a la esperada; que persista la inflación en niveles elevados, y que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional.

Respecto los riesgos al alza, los encuestados mencionaron que el gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado; que mejoren las condiciones de seguridad pública, y que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada.

También lee: