Monterrey

Crece 1.7% precio gasolina en la entidad en 2023

El costo de la gasolina regular en NL registró un encarecimiento de 1.9 por ciento en el periodo, en tanto el costo para un automovilista que prefiere combustible premium fue de 1.5 por ciento.

El precio promedio de la gasolina en Nuevo León aumentó 1.7 por ciento entre el cierre del 2023 con respecto al mismo lapso de 2022.

De acuerdo con un análisis de Monitor Energético (ME), el precio promedio de la gasolina Regular en la entidad registró un encarecimiento de 1.9 por ciento en el periodo, en tanto el costo para un automovilista que prefiere combustible premium fue de 1.5 por ciento.

A nivel nacional, el alza promedio fue de solo 1.3 por ciento, con un aumento del 1.9 por ciento en la gasolina Regular y de 0.7 por ciento en el caso del combustible “rojo”.

En términos de pesos y centavos, para un automovilista neoleonés, cargar gasolina regular en la entidad representó en 2023 un desembolso de 4.4 por ciento mayor con respecto al promedio nacional, ya que al cierre del año costó en la entidad norteña 23.14 pesos por litro contra 22.16 pesos a nivel País.

En el caso de la gasolina premium en Nuevo León costó a final del año pasado 25.40 pesos por litro contra 24.19 pesos en el resto de la República Mexicana.

El precio de finales del año pasado fue el mismo de las primeras horas del 2024, de acuerdo con los datos analizados por ME.

Cabe destacar que Nuevo León se ubicó en el quinto sitio a nivel País en cuanto al mayor costo de la gasolina regular al final de 2023 avanzando un lugar respecto al 2022.

En el caso de la gasolina Premium reafirmó el liderato como el Estado más caro en el año pasado, repitiendo el mismo sitio del 2022, aunque la diferencia con respecto al segundo lugar (Baja California Sur) bajó de 0.6 a 0.5 por ciento.

La inflación al consumidor se estima que finalizó el año anterior con un avance anual de 4.4 por ciento y el menor encarecimiento de la gasolina se debió a la política de subsidios del gobierno federal, además de la baja en el precio del petróleo a nivel mundial, lo que incluso generó una caída del 10 por ciento en promedio nacional del combustible en Estados Unidos.

También lee: