Monterrey

Destinará CFE 427 mdp en línea de transmisión

La obra consistirá en una nueva línea de transmisión con tensión de 115 kV y de una longitud total de 71.2 kilómetros.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta la ampliación de la red eléctrica de 115 kV del Corredor Tecnológico-Lajas, en Nuevo León (NL), en el que contempla ejercer una inversión de hasta 427 millones de pesos (mdp).

La obra consistirá principalmente en una nueva línea de transmisión con tensión de 115 kV y de una longitud total de 71.2 kilómetros, la cual estará integrada por tramos aéreos.

De acuerdo con la licitación de la CFE, el proyecto implica trabajos a desarrollar en la subestación eléctrica (SE) Regiomontano, ubicada en la Carretera San Mateo–Cadereyta, en el municipio de Cadereyta Jiménez; SE Ladrillera, de la Avenida Alonso de León, en Montemorelos; SE Linares, ubicada en Carretera Galeana, Colonia Niños Héroes, en Linares, y la SE Lajas, localizada en Camino a Juan El Grande, Km 7.5, también en Linares.

Las cuatro subestaciones son instalaciones existentes y que actualmente están en operación, especificó la empresa productiva del Estado.

La ampliación de la red eléctrica se puso a disposición de las empresas interesadas en participar, a través del concurso abierto internacional número CFE-0003-CACOA-0013-2023, en el que se señala que el plazo para la ejecución de los trabajos será de 360 días naturales, del 5 de febrero de 2024 al 29 de enero de 2025.

La CFE especificó que la contratación se hará para obra a precio alzado y evaluación por precio, y que la empresa interesada en participar, deberá tener un capital contable mínimo de 98 millones de pesos.

Anticipó que otorgará un anticipo en cada ejercicio fiscal en que se realizarán los trabajos, equivalentes al 30 por ciento del monto programado a ejecutar en cada ejercicio.

Asimismo, en la licitación se establece la exigencia para que el contenido nacional en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente utilizados en la ejecución de los trabajos sea de cuando menos el 81.16 por ciento, en tanto, para la mano de obra, al menos el 90 por ciento.

Dentro de los alcances de las obras están conceptos como suministro de equipos y materiales de instalación permanente, desarrollo de la ingeniería asociada a los conceptos de diseño electromecánico y civil, ejecución de las obras electromecánica y civil.

Además, la realización de pruebas preoperativas, elaboración, análisis y evaluación de los estudios geotécnicos, levantamientos topográficos, resistividad eléctrica y térmica y censo de instalaciones subterráneas.

También lee: