Monterrey

Se enfila Viva Aerobus a recuperar falta de crecimiento

Regresar a la categoría 1 abrirá una oportunidad importante para mejorar su conectividad y competitividad entre México y Estados Unidos.

Para recuperar la falta de crecimiento en lo internacional de hasta un 10 por ciento debido a la pérdida de la categoría 1 de México, Viva Aerobus alinea su estrategia en espera de que pronto se recupere y que además la aerolínea comience a operar la alianza comercial con Allegiant Airlines.

“A lo mejor un poco más, un 5 o 10 por ciento más de crecimiento”, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de Viva Aerobus en entrevista con El Financiero, al referirse al impacto que les ha traído que México esté en categoría 2 de aviación desde mayo de 2021.

Este suceso impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas así como incrementar frecuencias hacia y desde Estados Unidos (EU), por lo que es necesario que México recupere la categoría 1, la cual se otorga a los países que cumplen con los más altos estándares de seguridad aérea.

Para impulsar su crecimiento, Viva Aerobus también está a la espera de que el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EU apruebe la alianza con Allegaint Airlines, la cual puso en pausa el 1 de agosto de este año, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México dio su autorización a la misma desde octubre de 2022.

“Sí hubiéramos crecido más hacia Estados Unidos, sin duda, si ya se hubiera aprobado (el regreso a la categoría 1) y también si ya se pudo haber aprobado la alianza con Allegaint, y eso nos hubiera dado oportunidad de traer nuevas rutas de Estados Unidos a los destinos turísticos de México”, indicó el directivo.

Destacó que al recuperar México la categoría 1 se abrirá una oportunidad importante para mejorar la conectividad y la competitividad entre las dos regiones, ya que al haber más oferta los precios bajan.

Añadió que también se impulsará el turismo en general, se podrá aprovechar mejor el nearshoring creando nuevos puentes aéreos para pasajeros de negocios, así como contribuir a la conectividad de todo el mercado hispanoamericano apoyando a familias de ambos lados de la frontera.

Previendo que dichos eventos se generen en el corto plazo, la aerolínea continúa creciendo su flota, por lo que para final del año recibirá un par de aviones más que se sumará a las 76 aeronaves actuales.

Especificó que de la orden actual con Airbus aún faltan 25 aviones por recibir, y de la orden para 90 Airbus A321NEO son para más a futuro.

Mientras llega la posibilidad de detonar el mercado de EU, VivaAerobus ha enfocado su crecimiento en el mercado doméstico con nuevas rutas e incremento de frecuencias de las existentes, así como nuevos vuelos internacionales hacia el sur del continente americano.

“Ahorita todo el crecimiento de nuevas rutas que estamos teniendo son nacionales. Recientemente abrimos la ruta Monterrey-Puerto Escondido, abrimos una base en Mérida y tenemos 10 o 11 rutas por allá, y también algunas rutas internacionales como el Monterrey-Bogotá, Guadalajara-Bogotá y otras internacionales hacia el sur”, detalló.

Zuazua dijo que si bien están aprovechando la oportunidad de los vuelos hacia el sur del continente, no se puede comparar el potencial de crecimiento que se tiene hacia el norte que hacia dicha región.

En lo que resta del año la empresa planea seguir creciendo con 10 nuevas rutas nacionales, cuyos destinos aún no se han definido, afirmó.

La semana pasada la línea aérea anunció vuelos desde el próximo nuevo aeropuerto de Tulum a Monterrey, CDMX (a ambos aeropuertos), Tijuana y Guadalajara que comenzarán a operar en diciembre.

De este modo, esperan cerrar el año con aumentos en ingresos operativos de 29 por ciento, similar a lo reportado al primer semestre, y van a tratar de mantener un factor de ocupación alrededor del 86 por ciento que se alcanzó en el acumulado de los primeros seis meses del año.

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