Monterrey

Reduce crecimiento industria de NL

Un estudio elaborado por la Caintra muestra que las exportaciones tuvieron un mejor desempeño en marzo.

Pese a que el sector industrial de Nuevo León se mantuvo en zona de expansión durante abril, se ubicó por debajo de los niveles que había registrado en marzo, lo que muestra una clara desaceleración en su crecimiento.

El estudio de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León elaborado por Caintra, muestra que aunque los nueve parámetros que analiza el reporte se ubicaron en zona de expansión, solamente una, que fueron las exportaciones, tuvo un mejor desempeño que en marzo.

“La manufactura de Nuevo León se mantuvo en el umbral de expansión durante el mes de abril; sin embargo, luego de resultados récord un mes antes, los indicadores muestran una importante desaceleración, a excepción de las exportaciones”, señaló el organismo empresarial.

“Es importante indicar que las cifras permanecen arriba de los 50 puntos, mostrando que el sector siguió creciendo, pero a menor ritmo”, agregó.

Detalló que el índice de nuevos pedidos disminuyó en siete unidades, alcanzando los 50.1 puntos, en tanto que el volumen físico de producción siguió la misma tendencia y descendió hasta los 51.9 puntos, poniendo fin a una racha de aceleración de tres meses consecutivos para ambos indicadores.

“La desaceleración de la industria en Estados Unidos ya está impactando a la de Nuevo León, debido a un menor consumo global por el alza de tasas de interés, sobre todo en ese país”, indicó Jesús Garza, director de Soluciones Financieras GAMMA.

Sin embargo, pese a esta situación, añadió que la industria de la entidad seguirá creciendo en los próximos meses, pero a menores tasas.

Para Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAL, un factor que explicaría esta desaceleración industrial es la fortaleza del peso ante el dólar.

“Uno de los temas de la desaceleración es la fuerte apreciación del tipo de cambio en México, pues esto le pega al sector exportador, mismo que ha desacelerado el crecimiento que observamos en el desempeño de la economía mexicana”, indicó.

El reporte muestra que el índice de precios de los productos también descendió a 55.48 puntos y el de las materias primas reportó un menor nivel que el mes previo, al ubicarse en 59.02 puntos, por debajo de los 61.66 puntos registrados en marzo.

“Este descenso en los indicadores de precios podría estar mostrando un descenso en la inflación de la industria. De hecho, un 22.7 por ciento de las empresas señala como obstáculo el incremento en el precio de las materias primas, un menor al nivel promedio de 27 por ciento de meses antes”, explicó el organismo

Respecto a los obstáculos que enfrentaron las empresas para lograr un mejor desempeño, el principal vuelve a ser la escasez de personal capacitado, con el 37.3 por ciento de las respuestas.

Agregó que en segundo lugar se encuentra el panorama político, afectando al 25.5 por ciento de los encuestados, seguido por el incremento en el precio de las materias primas, con un 22.7 por ciento y una actividad económica débil, con 20.9 por ciento.

También lee: