Monterrey

Suben 22% ventas y 13% flujo de Femsa en I-2023

La empresa explicó que el incremento en sus ingresos se debió al crecimiento en todas sus unidades de negocio.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó que durante el primer trimestre del año sus ventas netas sumaron 180 mil 11 millones de pesos (mdp), un incremento de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Agregó que su flujo de operación fue de 22 mil 157 mdp, 13.3 por ciento por arriba de los 19 mil 694 mdp registrados en el primer trimestre del 2022.

La empresa explicó que el incremento en sus ingresos se debió al crecimiento en todas sus unidades de negocio.

La utilidad neta consolidada fue de 50 mil 329 mdp, impulsada principalmente por una ganancia de 40 mil 606 mdp por la re-medición contable de costo histórico a valor razonable, de la inversión de Femsa en Heineken, así como la venta parcial de esta inversión como parte de la estrategia de Femsa Forward anunciada el 15 de febrero de 2023, neta de un pago de impuestos siete mil 634 mdp ligado a esta transacción.

Destacó que ambas ganancias ahora se presentan como operaciones discontinuas en su estado de resultados. Adicionalmente, la utilidad neta consolidada también refleja un producto financiero no monetario de ocho mil 523 mdp, que refleja principalmente la recompra de 1.7 miles de millones de dólares de su deuda a niveles de precio favorables.

“Durante el primer trimestre, pudimos mantener el impulso generado por nuestro anuncio Femsa Forward y darle seguimiento con un conjunto de resultados muy convincentes, particularmente impulsados por un fuerte crecimiento orgánico en los ingresos totales en la mayoría de nuestras operaciones”, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de la empresa.

Agregó que dentro de retail, Proximidad Américas creció sus ingresos en casi un 22 por ciento, reflejando excelentes tendencias de ventas mismas-tiendas y tráfico en Oxxo, y superando ampliamente a la industria.

“Este crecimiento en ingresos de doble dígito se extendió a través de nuestros formatos y mercados, incluyendo Proximidad Europa”, añadió.

Los ingresos para la Femsa Salud se mantuvieron estables, reflejando una base de comparación desafiante en Chile, así como entorno adverso en las divisas.

Por su parte, Combustibles tuvo otro trimestre sólido con crecimiento de ingresos de doble dígito, mientras que Coca-Cola Femsa nuevamente tuvo incrementos notables en su estado de resultados, al tiempo que Envoy Solutions generó un fuerte crecimiento de los ingresos impulsado por las adquisiciones recientes, concluyó Rodríguez Cofré.

También lee: