Monterrey

Buscan fondeo para capacitar a Pymes en lo ambiental

Directamente el Instituto para la Protección Ambiental realizará los trámites con un banco de desarrollo extranjero.

La llegada de nuevas empresas a Nuevo León constituye un reto en el tema del agua, por lo que se estaría recurriendo a un mayor uso del agua residual tratada y a los sistemas de eficiencia ambiental a fin de generar un ahorro del recurso hídrico.

Para colaborar en esta tarea, Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), dijo que se encuentran en la construcción de un programa para la obtención de fondos con la finalidad de capacitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en eficiencias ambientales, principalmente agua y aire.

Aunque no reveló el nombre de la institución, Martínez adelantó que dicho fondeo lo gestionará directamente el IPA con un banco de desarrollo extranjero.

En el tema del agua residual tratada, el directivo indicó a El Financiero que analizan la manera de que más industrias la utilicen en sus procesos productivos, y que las empresas que ya la consumen, la aumenten, y suelten agua de extracción y potable.

Consideró que las empresas que se establezcan en la entidad muy probablemente incorporen agua residual tratada de manera prioritaria.

Para ello, añadió, tendrán que llegar a un acuerdo con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) ya que a través de la Conagua no hay concesiones nuevas de perforación porque se está en una zona de estrés hídrico.

“No van a impactar utilizando agua potable ni concesión de Conagua”, enfatizó Martínez.

Recordó que el año pasado las Pymes de Nuevo León ahorraron 4.2 millones de metros cúbicos (m3) de agua, y ahora, para este año, se espera que ese número se mantenga, aunque la idea es que crezca.

También lee: