Monterrey

Crece 25% sindicalizados en NL, duplica promedio nacional

Datos revelan que Nuevo León es la sexta entidad con mayor tasa de crecimiento en sindicalizados de 2018 a 2022.

En lo que va de la actual administración federal el número de trabajadores sindicalizados en Nuevo León creció al doble de lo que lo hizo a nivel nacional.

Un análisis de Coparmex Nuevo León (NL), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que en Nuevo León el número de trabajadores sindicalizados aumentó de 2018 a 2022 en un 25.6%.

Mientras que a nivel nacional en ese mismo periodo lo hizo en un 12.27 por ciento. NL es la cuarta entidad en el país con mayor número de sindicalizados, en términos absolutos, mientras que el Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México registran el mayor número de personas sindicalizadas, a nivel nacional.

Sin embargo, las tasas de crecimiento que tuvieron en el número de afiliados a Sindicatos en esos 3 Estados, en el mismo periodo, fueron inferiores a la de NL.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex NL, destacó que la libertad sindical es un derecho de los trabajadores, y la última reforma a la Ley Federal del Trabajo vino a fortalecerla.

“La reforma vino a dar una actualización a la dinámica de la vida sindical, a que los trabajadores decidieran y eligieran con su voto libre y secreto. Pero sobre todo, si quieren ser representados por un Sindicato y por cuál organización sindical. Es muy importante reconocer que los trabajadores pueden elegir no ser representados por un sindicato”, detalló.

En NL siempre se ha promovido la profesionalización de los sindicatos y mantener un diálogo abierto y respetuoso con sus representantes y sus agremiados.

“Las empresas y comunidad en general son testigos de la manera en que algunos sindicatos han transformado en grandes beneficios, las cuotas que reciben de sus agremiados y los representan con ahínco. Eso es lo que necesitamos de todos los sindicatos, incluidos nosotros COPARMEX que somos un sindicato de empleadores”. Señaló Carrillo.

Por su parte, el especialista sindical y laboral, José Luis Aguilar, señaló que “si analizamos la historia, el primer estado que tomo providencias ante la amenaza de la CTM fue Nuevo León, al generar los sindicatos independientes, con los cuales se contrarrestó al “sindicalismo oficial”, ahora ya sin el respaldo del estado”.

Añadió que, “a consecuencia de la promoción de que ya los trabajadores deciden quién los representaría, muchas empresas que no tenían sindicato se previenen permitiendo la entrada de uno, este derecho siempre ha existido desde que se promulgó la Ley Federal del Trabajo y los empresarios de Nuevo León siempre han sido previsores en esta vía”.

Los datos revelan que En el comparativo nacional, NL es la sexta entidad con mayor tasa de crecimiento en sindicalizados de 2018 a 2022.

Michoacán, alcanzó una tasa de 49.3 por ciento; Chiapas, 37.6 por ciento; Querétaro, 29.6 por ciento; Hidalgo, 28.9 por ciento y Aguascalientes con un 26 por ciento.

Por el contrario, el año pasado en cuatro estados del País el número de trabajadores sindicalizados disminuyó, como ocurrió en Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca.

También lee: