Monterrey

Refinería habría causado malos olores en NL: Samuel García

Pemex echó a andar unas nuevas calderas, presume el gobernador.

La Refinería de Pemex, en el municipio de Cadereyta, podría ser la responsable de los malos olores percibidos en al menos seis municipios del área metropolitana de Monterrey, la noche de este lunes, según adelantó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Al término de un evento, el funcionario dijo que, desde hace tiempo se monitorean las emisiones de la Refinería a través de cámaras instaladas en los alrededores y fue en estos videos, donde se detectó una actividad inusual.

“Hay protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto, la línea de investigación principal es la Refinería. Todas las noches la grabamos, sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas se emiten y justo, el día de ayer, notamos que se prendieron unas nuevas más chaparras”

“No puedo concluir porque el protocolo sí tiene que pedir derecho de audiencia a la Refinería a que nos expliquen. Otra gran señal, es que, todo el recorrido del aire viene de (los municipios de) Juárez y Cadereyta y se fue esparciendo en ese mismo sentido, no se fue ni al Norte ni al Sur fue una línea horizontal”.

El gobernador, señaló que, pese a que hubo cientos de reportes al 911 y las distintas dependencias de auxilio, los olores muy parecidos al gas natural no representaron riesgo alguno para la población, ni se reportaron complicaciones.

“Vamos a estar hoy muy pendientes de qué sucedió, que no vuelva a suceder y que haya, por supuesto, un castigo”, aseveró.

La noche de este lunes Protección Civil de Nuevo León, había informado a través de sus redes sociales, haber mantenido comunicación con personal de la refinería, quienes aseguraron que sus operaciones se mantenían normales, sin novedades en la planta ni los ductos.

Los reportes se recibieron de los municipios de Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santa Catarina, García y Cadereyta.

Las versiones que se había manejado en un principio, era la de Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, señalaba que se trataba de emisiones de la Refinería, posteriormente se creía que el olor provenía de un fuerte incendio que había en Nuevo Laredo, Tamaulipas y, que otra de las causas posibles era una fuga en una pipa cargada con gas mercaptano, que iba circulando por la ciudad.

También lee: