Monterrey

Invertirá Soriana 7 mil mdp en 2023

La empresa se ha fijado como meta acelerar el crecimiento que tenía hace unos años.

Después de que los resultados de Soriana del cuarto trimestre del año pasado presentaron incrementos de un dígito en ventas y flujo, la empresa se ha fijado como meta acelerar el crecimiento que tenía hace unos años, para lo que invertirá este año siete mil millones de pesos.

“En conferencia con analistas, directivos de la empresa comentaron que para 2023 esperan un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de entre ocho y nueve por ciento”, señaló Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.

“Las inversiones serían de siete mil millones de pesos, y estarían destinadas a la remodelación de unidades y aperturas, por lo que esperan abrir 15 tiendas Soriana y de tres a cinco unidades con la asociación que tienen con Sodimac”, agregó.

Destacó que el objetivo de la compañía es acelerar el crecimiento que tenían hace unos años, en donde llegaban a abrir hasta 50 unidades anuales y recuperar participación de mercado.

Respecto a los resultados del cuarto trimestres, la empresa reportó un incrementos de 5.8 por ciento en ventas respecto al cuarto trimestre del 2021, debido a un avance en ventas mismas tiendas del cinco por ciento, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Banco.

“Es importante destacar que el crecimiento en ingresos fue el más bajo dentro del sector autoservicios y en términos anuales es menor a la inflación, lo que nos hace suponer que la empresa sigue perdiendo participación de mercado”, destacó.

“Nos parece que Soriana tiene la posición más débil del sector autoservicios”, indicó.

Comentó que las adquisiciones que ha realizado en los últimos años han sido más complejas y difíciles de integrar, lo que ha erosionado la capacidad de la cadena de autoservicios de posicionarse asertivamente en la mente del consumidor, donde ha perdido participación de mercado.

Sin embargo, dijo que la administración se encuentra confiada que logrará mantener crecimientos en ingresos y en utilidades.

“Consideramos que el panorama y el entorno actual es sumamente complejo. Continuaremos presenciando una inflación elevada el resto del año, al tiempo que esperamos una desaceleración en la actividad económica”.

Agregó que en términos de valuación, considera que el descuento que ha presentado la empresa en los últimos años está justificado, ante resultados que han decepcionado, más aún al compararlos contra el desempeño de sus principales competidores.

Marcela Muñoz, analista de Vector, comentó que la empresa presentó resultados modestos, alineados a las expectativas del consenso en ingresos, y flujo, sorprendiendo en crecimiento en utilidad neta.

“Lo más destacable del reporte es la i mportante reducción en deuda la cual tiene un impacto positivo en utilidad neta y la ligera mejora en el margen bruto”, indicó.

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