Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que están preparando una planeación estratégica para los próximos 10 años para que el sector agropecuario del país sea considerado un tema de seguridad nacional.
Además, indicó que el plan también tiene la finalidad de aprovechar los recursos naturales y oportunidades, así como para enfrentar, con altas posibilidades de éxito, los retos y desafíos de empresas y productores del sector.
“Es fundamental que el sector agroalimentario y productores de alimentos sea un tema de seguridad nacional”, enfatizó en su presentación durante la apertura de la Expo Carnes y Lácteos 2023 celebrada en Monterrey.
El directivo adelantó que el documento será de política pública transversal, el cual entregará, en su momento, a los candidatos a la Presidencia de México para que la tomen como propio en sus planes de gobierno.
Cortina señaló que en el tema laboral tiene tres programas para conservar la mano de obra en el país. El primero consiste en elevar el nivel de vida de los jornaleros, su acceso a la salud y educación, ya que el campo necesita de estos trabajadores.
En este sentido, indicó que la agricultura de Canadá depende en un 90 por ciento de la mano de obra mexicana, y en Estados Unidos, 70 por ciento.
El otro programa, agregó, es solicitar visas temporales de trabajo, mientras que el tercero, que es para el corto plazo, tiene que ver con aprovechar la presencia de los refugiados que ya viven varios estados del país para que trabajen en el sector.
“Si queremos seguir creciendo como país vamos a necesitar de mano de obra”, indicó el directivo.