Monterrey

Ante más delitos, baja percepción de inseguridad

El municipio de San Pedro se mantuvo en diciembre con la mayor percepción de seguridad en el país.

Pese a que el año pasado gran parte de los delitos de alto impacto en Nuevo León registraron incrementos de dos dígitos, la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) registraron una disminución en la percepción de inseguridad de su población.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la percepción de inseguridad mostró que respecto a septiembre, de siete municipios del AMM cuatro bajaron ésta y tres la incrementaron en diciembre.

La población que se sintió insegura de vivir en su ciudad en diciembre pasado fue el 69.8 por ciento en Monterrey, 38.1 por ciento en Apodaca, 51 por ciento en Guadalupe, 55.5 por ciento en Escobedo, 30.5 por ciento en San Nicolás, 8.1 por ciento en San Pedro, y 57.7 por ciento en Santa Catarina.

El organismo dijo que entre los municipios que bajaron su percepción de inseguridad están San Pedro Garza García, que la redujo en 6.4 puntos porcentuales (pp), al pasar de 14.5 por ciento de su población que se sentía insegura de vivir ahí en septiembre, a un 8.1 por ciento, con lo que se ubicó como la ciudad con mayor percepción de seguridad del país.

Otros municipios que bajaron esta percepción respecto a septiembre fueron Guadalupe (-2 pp), Monterrey (-1.8 pp) y Apodaca (-1 punto porcentual).

Por el lado contrario, los municipios que incrementaron su percepción de inseguridad fueron Santa Catarina (+4.7 pp), San Nicolás y Escobedo, ambos con un repunte de 4.5 pp.

Marco Antonio Torres, experto en seguridad, señaló que desde su perspectiva la baja en la percepción de inseguridad en algunos municipios del AMM se debe a que los delitos se han cometido en lugares lejanos a donde viven los encuestados.

“La mejora en la percepción de inseguridad se deriva de la distancia geográfica que sienten los encuestados en relación a los delitos reportados. Si los delitos violentos de los que me entero ocurren en áreas más lejanas a mi entorno, me siento menos inseguro que cuando se reportaban en áreas más cercanas”, indicó.

Agregó que las estrategias implementadas por el alcalde de San Pedro para combatir la inseguridad han generado una mayor percepción de seguridad entre la población.

“En el caso de San Pedro, la fórmula fue dar más visibilidad al patrullaje, los retenes y la presencia de patrullas de guardia en áreas muy visibles, como lo son camellones y estacionamientos de tiendas de conveniencia, aunado a que los turnos diurnos de vigilancia, los más notorios para el ciudadano, se incrementaron significativamente”, detalló.

Con relación al alto nivel de percepción de inseguridad en Monterrey, Torres dijo que la ciudad tiene el problema del patrullaje mixto, en el que porciones importantes de la ciudad están bajo vigilancia estatal, poco coordinada con el municipio, por lo que sin control geográfico total es imposible dar buenos resultados.

También lee: