Monterrey

Reitera Caintra postura para fortalecer la democracia

El presidente del organismo reafirmó su llamado por construir y mantener un sistema confiable para elegir a sus gobernantes.

alt default
Democracia

En una reunión que sostuvieron directivos de Caintra con Lorenzo Córdova Montoya, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo empresarial reiteró su postura de fortalecer el sistema democrático en México.

Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, reafirmó su llamado por construir y mantener un sistema confiable, veraz y abierto para elegir a sus gobernantes; así como su respaldo a todas aquellas iniciativas que, construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima, nos permitan fortalecer nuestro sistema actual democrático.

Además, coincidieron en que, si algo debemos seguir construyendo en nuestra democracia, es el camino por incrementar más la transparencia, certeza y participación ciudadana.

En la reunión dialogaron sobre su visión de la democracia en México, retos, riesgos y hacia dónde vamos; así como su balance del INE, el proceso rumbo al 2024, y el rol de la ciudadanía y sociedad civil en todos estos ejercicios.

Cordova Montoya mencionó que actualmente existe un descontento social con la democracia, aunado a una crisis de credibilidad en las instituciones centrales de los procesos democráticos, partidos y parlamentos; así como un entorno que ha potencializado la desinformación y sociedades crecientemente polarizadas.

Agregó que todas estas circunstancias desafortunadamente han generado las condiciones para abrir un debate de reforma electoral en un momento particularmente complicado por estar en la antesala del 2024.

“Hoy por hoy no es necesaria una reforma electoral, con las reglas e instituciones actuales podemos realizar los comicios de los próximos años sin mayor problema”, señaló.

“Desde que el INE fue creado hemos organizado más de 330 elecciones, en donde ninguna de ellas ha supuesto un conflicto electoral” puntualizó Cordova Montoya.

También lee:

whastapp