Monterrey

Impulsan Gruma y CIMMYT seguridad alimentaria en Campeche

La empresa destacó que la crisis alimentaria actual destaca la necesidad de aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo.

Dado que la seguridad alimentaria se deterioró tras la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, Gruma y el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) impulsan ésta en el estado de Campeche.

La empresa destacó que la crisis alimentaria actual destaca la necesidad de aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo.

Agregó que esta crisis también necesita de una acción coordinada tanto a nivel mundial como local por parte de los gobiernos y el sector privado (incluidos pequeños productores, agricultores, organizaciones e instituciones financieras) para impulsar el consumo de productos locales seguros para el consumo humano, de alta calidad y promoviendo la buena nutrición.

De esta manera, Gruma y el CIMMYT comparten el conocimiento y resultados que obtengan del “Programa Campeche 500″ para la producción sustentable de maíz blanco en ese Estado, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano.

Indicó que luego de cuatro años de intenso trabajo conjunto e investigación en Tamaulipas, donde se logró cosechar tres mil 500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas, ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas.

Gruma comentó que para las organizaciones públicas y privadas que participan en el esquema es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia.

En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

Las tecnologías implementadas en Campeche 500 son: Paquete tecnológico INIFAP que implica fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.

Además del manejo agroecológico de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI, que incluye óptimo balance microbiológico del suelo, sanidad del suelo y uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.

También se implementó la tecnología de Biocontrol de las siembras, así como el uso de híbridos adaptados a la región.

Previo a este esquema, el maíz de Campeche no podía ser destinado para la alimentación de personas, ahora el estado avanza hacía la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones.

También lee: