Monterrey

Aumenta conectividad aérea de Monterrey

Anuncia Aeroméxico reapertura de rutas a León, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Los Ángeles.

Con la reapertura de rutas de Aeroméxico a varias ciudades del país y a nivel internacional, el estado de Nuevo León tendrá mayor conectividad aérea, la cual es uno de los factores determinantes que consideran inversionistas y turistas para decidir por un viaje o inversión, señaló Mary Carmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo del Estado de Nuevo León.

Al participar en el anuncio de la reapertura de rutas a destinos en el Bajío, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Los Ángeles, Martínez Villarreal dijo que con estas rutas Nuevo León se consolida como uno de los centros de conectividad aérea más importantes de México, ya que cuenta con un importante flujo de operaciones con Europa, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, así como en el interior de la República Mexicana.

“La conectividad aérea juega un papel fundamental en la sostenibilidad, ya que la posibilidad de optimizar rutas contribuye a reducir la huella de carbono y minimizar el impacto ambiental”, expresó Martínez.

En el evento, José Zapata Cantú, Vicepresidente de ventas de Aeroméxico anunció que la empresa incrementará sus vuelos desde Monterrey hacia Madrid, Los Ángeles, León, Guadalajara, San Luis Potosí y Querétaro haciendo una importante inversión.

“Monterrey es un mercado muy importante para nosotros, ya tenemos más de siete décadas de estar operando de Monterrey a la ciudad de México, que es un mercado muy importante el cual decidimos apostar”.

Dijo que poco a poco han recuperado y ya hay 16 vuelos diarios entre Monterrey y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tres vuelos diarios de Monterrey al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Recordó que desde diciembre del año pasado con el apoyo de la Secretaría de turismo iniciaron vuelos de Monterrey a Madrid, España con tres frecuencias semanales y ha sido un gran éxito con una ocupación actual del 80 por ciento.

A mediados de enero aumentarán la capacidad de Madrid de tres a cinco frecuencias semanales y en el verano de 2023 tendrán un vuelo diario; en enero reiniciarán Monterrey-Guadalajara con tres vuelos diarios, también Monterrey-San Luis con cinco frecuencias semanales y triplicarán la capacidad a Querétaro, con tres vuelos diarios, detalló.

“Con eso básicamente estaríamos recuperando nuestra oferta de asientos en Monterrey en un 100 por ciento”, añadió Zapata.

Además, reiniciaron junto con Delta Airlines socio comercial de Aeroméxico, vuelos a la ciudad de Detroit en Estados Unidos y ya reactivaron alrededor de 75 por ciento de su capacidad de asientos en Monterrey.

Agradeció el apoyo del gobierno de Nuevo León y de la Secretaría de Turismo y de otros estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí para lograr este crecimiento.

Zapata recordó que la pandemia le pegó muy duro a toda la industria de viajes y Aeroméxico no fue la excepción por lo que reestructuraron la red y los itinerarios de ruta.

“Antes de la pandemia teníamos 126 aviones y durante la pandemia reducimos la oferta a 100 aviones y hoy ya tenemos 141 aviones; del verano del año pasado a la fecha hemos recibido alrededor de 40 aviones todos Boeing 737, son aviones muy cómodos, eficientes y más amigables con el medio ambiente, en promedio operan con un consumo de 25% menos combustible lo cual es muy importante”.

Destacó que ya operan 95 rutas entre nacionales e internacionales y la meta para el próximo año es llegar arriba de 100.

Añadió que en marzo del 2023 iniciarán el vuelo del AICM a Roma, Italia, será el quinto destino en Europa y esto ayudará a ofrecer una mejor conectividad a Italia y estarán operando más de 60 vuelos semanales a Europa, además de otra ruta de México a Tokio, ofreciendo una mejor conectividad a la gente de negocios y sus familias.

En el evento participaron el Cónsul General de EU en Monterrey Roger Rigaud, Aurora Mancilla Castro, Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Juan José Álvarez, Secretario de Turismo de Guanajuato entre otros directivos del sector.

También lee: